El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento de Islandia podría considerar la concesión de la ciudadanía a Snowden

Publicado:
El apátrida Edward Snowden podría obtener la ciudadanía de Islandia, ya que tres partidos del país han propuesto discutir el asunto en el Parlamento. La iniciativa ha recibido poco apoyo entre los parlamentarios islandeses.
Descargar video
Solo 6 de los 63 miembros del Parlamento se han expresado a favor de la propuesta del ministro del Interior, Ögmundur Jónasson de conceder inmediatamente asilo político a Edward Snowden. La idea fue respaldada por el Movimiento de Izquierda-Verde junto con el Partido Pirata y el partido Brillante Futuro. 

La consideración de la iniciativa fue aplazada por el Parlamento, que este jueves se reunió por última vez ante de las vacaciones estivales, que van a durar hasta el 10 de septiembre. Según han declarado las fuentes oficiales del Parlamento, la decisión requiere aclarar una serie de aspectos jurídicos.

Según las leyes de Islandia, el solicitante de ciudadanía debe estar presente en el país para pedirla. Y Snowden supuestamente quedó 'atrapado' en uno de los aeropuertos de Moscú después de que EE.UU. revocara su pasaporte mientras hacía escala en Rusia procedente de Hong Kong.

Mientras tanto algunos abogados islandeses subrayan que el Gobierno del país ha hecho en repetidas ocasiones tal tipo de excepciones concediendo asilo político a personas que se encontraban fuera del país.  

Alternativas al asilo

Mientras varios países ya han declarado que no otorgarán asilo a Snowden, algunos políticos proponen buscar otras vías. 

Peter Gauweiler, un parlamentario conservador de Alemania, sostiene que Snowden podría ir a Alemania como testigo en una investigación contra los programas de vigilancia de EE.UU.

"Está claro que Snowden reporta sobre crímenes serios que tuvieron lugar en Alemania", sostuvo, añadiendo que los fiscales federales deben investigar el espionaje revelado por Snowden. "Debe ser interrogado como testigo". En este caso Alemania podría asegurar a Snowden la estancia en el país, por lo menos durante un tiempo limitado. "El caso entonces no será una cuestión política, sino un proceso criminal", añadió.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7