El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de cien países de la ONU condenan el "secuestro" de Evo Morales

Publicado:
El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti Soliz, anunció que más de cien países integrantes del organismo internacional muestran su rechazo al atentado contra el presidente boliviano, Evo Morales, por parte de varios países europeos.
Más de cien países de la ONU condenan el "secuestro" de Evo Morales
La Misión de Bolivia ante la ONU movilizó a más de cien países de la organización internacional en relación con el cierre del espacio aéreo al avión presidencial de Morales. Llorenti subrayó que el caso despertó una "preocupación generalizada".

El diplomático boliviano enfatizó que "el atentado sufrido" por Morales mostró cómo se viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que prevé garantizar el derecho a la vida y a la seguridad.

Además se denunció la violación de la Convención de Viena sobre Inmunidad Diplomática, así como de la Convención de Nueva York, que califica a los presidentes de países como personas protegidas en cualquier estado del mundo.

"Estamos seguros de que si se hubiera tratado del avión presidencial de Barack Obama probablemente el secretario general (de la ONU) personalmente hubiera hecho algunas gestiones, no ha sido ese el caso", lamentó Llorenti.

Anteriormente el embajador de Bolivia ante la ONU declaró que su país no tiene ninguna duda de que la orden de cerrar el espacio aéreo europeo al avión presidencial provenía de EE.UU. Al mismo tiempo recalcó que Bolivia exigirá una reacción del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre lo sucedido con el avión de Morales en Europa.

El 2 de julio el avión del presidente de Bolivia realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que le negaran sobrevolar Francia, Portugal, España e Italia por rumores de que Snowden estaba a bordo. La aeronave presidencial continuó al fin su recorrido después de que España le permitiera sobrevolar y reabastecerse en las islas Canarias. América Latina condenó fuertemente el cierre del espacio aéreo europeo al avión del mandatario boliviano y exigió disculpas por el incidente.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7