El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU: "Los programas revelados por Snowden violan los derechos humanos"

Publicado:
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se pronunció por primera vez sobre el caso de Edward Snowden y subrayó que los programas de vigilancia de EE.UU. revelados por el extécnico de la CIA violan los derechos humanos.
Según Pillay, las filtraciones de Snowden, que permanece en la zona de tránsito en un aeropuerto moscovita desde el mes pasado, revelaron violaciones masivas del derecho a la intimidad, algo que plantea una serie de cuestiones importantes sobre las que los Estados no pueden hacer la vista gorda. 

"Los programas de vigilancia sin garantías adecuadas de la protección del derecho a la intimidad amenazan con tener un impacto negativo en el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales", opina la representante de la ONU.

Asimismo, Pillay subrayó que "de acuerdo con el artículo 12 de la 'Declaración Universal de los Derechos Humanos' y el artículo 17 del 'Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos', nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada y familiar, su domicilio o su correspondencia, y toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques". 

La alta comisionada de las Naciones Unidas concluyó que "la gente debe tener la confianza de que sus contactos personales no estarán sujetos a un escrutinio indebido por parte del Estado".

Pillay también instó a todos los países a que respeten el derecho de Edward Snowden a solicitar asilo. El pasado viernes, el excolaborador de la CIA pidió el asilo político temporal a Rusia tras reunirse con activistas de los derechos humanos en el aeropuerto de Moscú.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7