El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 'tentáculos' de la NSA también alcanzaron Australia

Publicado:
Telstra, el proveedor líder de dispositivos móviles, teléfonos fijos y conexión a Internet en Australia, se suma a la lista de compañías que colaboran estrechamente con la NSA.
Las redes de vigilancia y control del Gobierno de EE.UU. continúan acaparando noticias en los medios de comunicación conforme avanza la semana y salen a la luz más documentos filtrados por Edward Snowden. Tras conocerse hace unos días que la inteligencia estadounidense ha estado vigilando a numerosos países latinoamericanos, el diario australiano 'The Canberra Times' reveló este viernes que la compañía Telstra acordó hace más de una década almacenar grandes volúmenes de mensajes electrónicos que circulan entre Asia y América. El objetivo del pacto no era otro que el de permitir a las agencias de inteligencia estadounidenses 'espiar' el contenido de esos mensajes. 

Los datos almacenados incluyen correos electrónicos, mensajes en línea y llamadas telefónicas.

Además, el Departamento de Justicia y el FBI exigieron entonces que Telstra "ofreciera asistencia técnica o de otro tipo para facilitar [...] la vigilancia electrónica" en caso de que fuera necesario.

Según el periódico, el acuerdo se firmó precisamente cuando la compañía Telstra anunció sus planes de expandirse en Asia y controlar cientos de kilómetros de cables submarinos de telecomunicaciones.

De acuerdo con el contrato, la multinacional debía proporcionar a EE.UU. mensajes electrónicos vinculados con aquellos clientes que establecieran cualquier tipo de comunicación con el país norteamericano, así como información de los abonados.

"Todas las comunicaciones a nivel nacional deberán pasar por un centro ubicado físicamente en territorio estadounidense", apuntaba el acuerdo.

Una instalación en la que, según el documento, trabajan ciudadanos de EE.UU., los cuales son responsables de mantener y garantizar la seguridad de la información clasificada. 

Las revelaciones del 'The Canberra Times' salen a la luz días después de que el grupo mediático australiano Fairfax Media informase que cuatro instalaciones de defensa australianas están siendo utilizadas por EE.UU. con el fin de recopilar información.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7