El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

¿Listo para despegar?

Publicado:
¿Listo para despegar?
Justo en este momento estoy sentado en un ATR-72 mirando a las nubes y me puse a pensar que siempre tratamos temas que tienen que ver con el mismo vuelo pero nunca hablamos sobre la preparación antes del despegue. No puedo decir que esté muy cómodo, con el notebook y con un bebe llorando en el asiento de delante, pero hoy decidí escribir desde aquí por mas poco espacio que tenga, para estar en el trasfondo natural de un blog como este.

Uno cuando llega a su trabajo empieza a hacer eso que debe hacer directamente. No sé, un oficinista, por ejemplo, se sienta frente a la computadora o empieza a firmar papeles sin llevar a cabo ninguna preparación especial. Un piloto, lamentablemente, no puede llegar al aeropuerto e ir directamente hacia al avión, porque antes de embarcar tiene que hacer bastantes cosas. Digo ‘lamentablemente’ porque en general tenemos que llegar nada más ni nada menos que dos horas antes de la hora de salida, horas que aparte casi ni se pagan.

En fin, lo primero que hacemos al llegar es recibir el plan de vuelo y algunos otros papeles que incluyen toda la información necesaria. El plan es un documento internacional y obligatorio que incluye todo lo que tiene que saber el piloto antes y durante el vuelo: aeropuertos de destino y alternativos, altitud de crucero, velocidad, número y tipo de nave, rutas, hora de salida y llegada, frecuencias de radioayudas, datos personales de la tripulación y mucho mas. Una copia del plan tiene que estar a bordo, otras más se envían a todos los centros de áreas de control, para que toda la gente que está involucrada en nuestro vuelo sepa qué tenemos planeado hacer.

Ya cuando sabemos adonde volar, por donde y en qué, tenemos que pasar un examen médico. El objetivo principal de los test es verificar que el piloto está en un estado de salud normal o sea que no tiene fiebre, pulso y presión alta o muy baja, no está bajo el efecto del alcohol o alguna droga. En general el examen médico a veces pasa a ser una simple formalidad, ya que suele pasar que la doctora te mide el pulso y habla por celular al mismo tiempo. Supongo que ellos saben determinar cómo se siente el piloto ya con solo echarle un vistazo.  

Con el sello de la doctora y el plan podemos ir a prepararnos. Primero tenemos que recibir todos los mapas que podamos llegar a necesitar durante el vuelo, teniendo en cuenta la posibilidad de desvío en caso de que surja algún problema. Así que si paseando por el aeropuerto ves a un copiloto con una maleta de forma rectangular ahora sabrás que está llena de mapas que pesan 800 kilos.
 

El estudio de los mapas es una parte fundamental de la preparación previa al vuelo. Por eso no solo se hace en la aviación profesional, sino también durante los vuelos de entrenamiento.

Más allá de que a veces sean muchos los mapas…

     


Después tenemos que consultar con los de la oficina meteorológica, donde nos cuentan sobre el estado del tiempo a lo largo de la ruta. Aparte estudiamos mapas meteorológicos (como los de los pronósticos de la televisión), donde podemos ver el estado de la atmósfera no solo para ver con qué nos vamos a encontrar ya después de despegar, sino que también para poder pronosticar el tiempo y estar preparados para cualquier empeoramiento.
 


Si está todo bien, o sea, si el tiempo permite despegar y aterrizar, si tenemos suficiente combustible y no esperamos demoras, tomamos la decisión de volar y hacemos un pequeño ‘briefing’ con los miembros de la tripulación para que todos sepan qué es lo que tiene que hacer cada uno concretamente hoy. Las azafatas deciden quién va estar a cargo de cada puerta, qué hacer en caso de emergencia y quien va a repartir la comida. Los pilotos también repasan todo y dividen los roles de cada uno. En general si el capitán tiene el control del avión, el copiloto es el que mantiene las comunicaciones con los controladores y ayuda al comandante con el tren de aterrizaje, flaps, luces y todo eso. En realidad, ‘capitán’ y ‘copiloto’ son cargos que tienen más que ver con lo jurídico: durante el vuelo son piloto volando (pilot flying) o piloto no volando (pilot not flying). Es muy común que durante el vuelo de ida el comandante pilote y el copiloto controle y al revés durante el regreso.

Finalmente, después de todo esto, podemos dirigirnos hacia el avión. Para no perder tiempo el copiloto hace el chequeo visual de la nave, mientras el comandante prepara la cabina para el despegue. Al subir a bordo el copiloto firma todos los papeles necesarios (comprobantes, facturas y todo eso) y ayuda al capitán en lo que queda. Al final de todo se cierra la puerta de la cabina antes de que empiece el embarque de los pasajeros.


Y bueno, el resto ya lo sabes.   

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7