Revelan el principal secreto del cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko

Los científicos revelaron otro secreto del Churiúmov-Guerasimenko: el famoso cometa no tiene magnetismo nuclear. El nuevo descubrimiento puede cambiar la teoría que explica la formación de los cometas y otros cuerpos celestes del sistema solar.
Revelan el principal secreto del cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko

El hecho de que el cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko carezca de magnetismo puede contribuir a la investigación del papel del magnetismo en la formación del sistema solar, que tuvo lugar hace 4.600 millones de años, informa la revista 'Science', donde fue publicado el hallazgo.

El último descubrimiento pone en duda algunas ideas sobre el papel que juega el magnetismo en el proceso del crecimiento ulterior de los cuerpos celestes.

VEA TAMBIÉN: La Rosetta toma la primera foto de su sombra

Se sabe que el Sol, los cometas, los asteroides, los planetas y sus lunas surgieron de un disco dinámico de polvo y gas que también contenía granos de magnetita, una forma de hierro. De acuerdo con la hipótesis, los campos magnéticos de dicho disco ayudaron a acumular la materia necesaria para crear cuerpos primarios (la base para los futuros objetos espaciales). Sin embargo, los científicos no saben cómo participó el magnetismo en el posterior proceso de crecimiento. Solo está claro que la gravedad se convierte en la fuerza dominante cuando el cuerpo alcanza un tamaño de cientos de metros de diámetro.

SEPA MÁS: Escuchen el espacio: grabaciones sonoras asombrosas de cometas, cohetes y lunas lejanas

"Si el cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko es representativo de todos los núcleos de los cometas, eso significa que las fuerzas magnéticas no tuvieron ninguna función en la acumulación de bloques planetarios con un tamaño superior a un metro", comentó el científico de la misión espacial Hans-Ulrich Auster.