El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un terremoto como el de Nepal podría destruir Los Ángeles

Publicado:
¿Por qué el Everest es menos alto ahora que antes del terremoto que devastó Nepal la pasada primavera? A esta pregunta ha respondido el geólogo Jean-Phillipe Avouac, del Instituto de Tecnología de California (EE.UU.), que después de dirigir un estudio sismológico de 20 años en el Himalaya, la cordillera más activa de la Tierra, ha llegado a la conclusión de que un terremoto igual de potente podría destruir la ciudad de Los Ángeles.
Un terremoto como el de Nepal podría destruir Los Ángeles

Los científicos durante años han estado recopilando los datos obtenidos por satélites y la red de estaciones de GPS instalada en Nepal, lo que les permitió percatarse de que el potente terremoto de Nepal tenía unas características peculiares. La principal sorpresa para los científicos fue que el terremoto, que duró 40 segundos, fue muy diferente de todos los que habían afectado esta región anteriormente, reza un estudio publicado en la revista 'Nature Geoscience'.

En lugar de varias sacudidas fuertes en pocos segundos (que causan la destrucción de pequeños edificios), se registraron varios temblores con una pausa de 4-5 segundos. Este tipo de terremotos 'lentos' representa una amenaza para los edificios de gran altura. Por este motivo, una torre de 60 metros en Katmandú, que sobrevivió otro importante terremoto en 1934 esta vez se derrumbó. Además, el sismo causó la reducción de la altura de la montaña más alta del mundo, el Everest, que perdió unos 2,5 centímetros. Al mismo tiempo, la cordillera Annapurna ha crecido cerca de 20 centímetros.

Los terremotos con un largo intervalo entre los sismos transmiten energía de una manera diferente y necesitan ser estudiados más profundamente. "Un terremoto de este tipo puede ocurrir no solo en el Himalaya, sino también, por ejemplo, en Los Ángeles. Si un terremoto de este tipo afectara la ciudad californiana, estos sismos de cinco segundos y la posterior transferencia de energía destruirían todos los edificios de 50 pisos", concluyeron los investigadores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7