El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Ameba 'comecerebros', ¿qué sabemos de ella?

Publicado:
El Departamento de Salud de Arkansas, EE.UU., acaba de confirmar un caso de una rara meningitis provocada por parásitos, una ameba que penetra a través de la nariz y se alimenta del tejido cerebral.
Esta rara forma de meningitis por parásitos, la meningoencefalitis amebiana primaria, está causada por la ameba 'Naegleria fowleri', que normalmente se alimenta de bacterias y suele vivir en la capa sedimentaria de los lagos cálidos y estanques. 

La revista 'The National Geografic' se puso en contacto con el epidemiólogo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., Jonathan Yoder, para conocer más detalles sobre el ameba y las amenazas que representa. 

"Cuando la gente se baña en aguas dulces templadas durante el verano, la ameba puede penetrar en el cerebro a través de las fosas nasales. Esto causa dolor de cabeza, tortícolis y vómitos, que progresa hacia síntomas más graves. Entre la exposición y el inicio, la infección generalmente deriva en un estado de coma y la muerte al cabo de unos cinco días", dijo el experto. 

Los científicos no disponen de datos sobre el número de nuevas infecciones pero sí aprecian que la ameba se mueve hacia el norte, ya que los últimos casos fueron registrados en los estados de Minnesota, Indiana y Kansas. Tampoco pueden explicar por qué la ameba afecta solo a ciertas personas cuando en los lagos hay miles de bañistas. 

"Desde 1962 de los 128 casos registrados de contaminación con 'Naegleria fowleri' solo una persona ha sobrevivido, sin tener en cuenta el caso de Arkansas", dijo Jonathan Yoder.

En 2012 un grupo de investigadores en EE.UU. confirnaron la muerte de dos personas en 2011 por meningoencefalitis amebiana primaria causada por la ameba Naegleria fowleri procedente del agua del grifo en el estado de Luisiana, EE.UU.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7