El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Físicos japoneses repetirán la catástrofe nuclear de Fukushima por la ciencia

Publicado:
La Agencia de Energía Atómica de Japón se prepara para reproducir la catástrofe nuclear de Fukushima. El experimento simulará el proceso de fusión del combustible nuclear para averiguar cómo reaccionan las barras cuando se detiene el enfriamiento.
Físicos japoneses repetirán la catástrofe nuclear de Fukushima por la ciencia
Según los especialistas de la agencia, los datos obtenidos ayudarán a elaborar respuestas en caso de un nuevo accidente en una central nuclear y a predecir con más exactitud la eficacia de las medidas implementadas. Aseguran que su experimento no supondrá ninguna amenaza a la seguridad.

En el momento de la catástrofe de 2011, los reactores damnificados de Fukushima contenían entre 25.000 y 35.000 barras de combustible nuclear. Se cree que empezaron a fundirse entre 4 y 77 horas después del sismo. Los cálculos sobre el proceso de fusión se basaron en la suposición de que las barras empiezan a derretirse cuando su temperatura supera los 2.000 grados Celsius. Sin embargo, las barras están hechas de varios materiales con diferentes puntos de fusión. Además, la empresa operadora de la central, Tepco, no pudo recopilar datos acerca de la temperatura y el nivel del agua en cada uno de los reactores durante el accidente, ya que el suministro de electricidad en la planta se cortó por completo.

Ahora los físicos japoneses tienen programado construir una cápsula de acero inoxidable de 1,2 metros de largo en la que se introducirá una barra de combustible de 30 centímetros. Colocarán la cápsula en el núcleo de un reactor de tal modo que el agua refrigerante no entre en contacto con la varilla. Los neutrones emitidos por el combustible que rodee la cápsula facilitarán la fisión nuclear en la barra, que empezará a fundirse después de que su temperatura alcance los 2.000 grados Celsius. Los especialistas calculan que la varilla, mucho más pequeña que las de 4,5 metros de largo que se usan en Fukushima, no tardará mucho en detener el proceso de fisión y empezar a enfriarse. Según ellos, volverá a un estado sólido en pocos minutos.

Los científicos analizarán el combustible solidificado antes de almacenarlo en una piscina con otras barras gastadas. Durante el experimento, medirán, además, la presión y la temperatura del reactor. Dentro de la cápsula colocarán también una cámara para grabar cómo se funde la varilla.    



Según informa 'The Japan News', la Agencia empezará a fabricar la cápsula en abril. El experimento será llevado a cabo en el reactor de investigación de Tokai, en la prefectura oriental de Ibaraki. Antes de empezar con las pruebas, los científicos presentarán todos los detalles técnicos a la administración local, tal y como prevé su acuerdo de seguridad.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7