VIDEO: Prueban un motor espacial de propulsión a parafina
Los físicos de Space Propulsion Group, Inc. activaron por unos 20 segundos su invento con aspecto de un 'bazooka' de 56 centímetros de diámetro para confirmar su capacidad de acelerar naves espaciales. Aunque la prueba se realizó en condiciones atmosféricas convencionales, los desarrolladores están seguros que el segundo componente de la mezcla inflamable —el oxígeno líquido— le garantizaría al motor su funcionabilidad en el vacío.
“Creemos que el coste de acceso al espacio depende de la propulsión y la complejidad del sistema de propulsión generalmente eleva el coste”, sostuvo el presidente y director técnico de la empresa Arif Karabeyoglú. “Usando un combustible basado en parafina, comercialmente equitativa, hemos creado una alternativa rentable que podría reducir considerablemente el precio del vuelo espacial, así como contribuir a la protección ambiental”.
Más allá del ecologismo de parafinas y su bajo coste, la tecnología híbrida que facilita su uso en el espacio supone la combustión de dos componentes que están en dos estados de agregación diferentes. Los autores de esta tecnología insisten que combina la simplicidad de los sistemas sólidos y la seguridad de los motores de propulsión a líquido. Además, así se logra evadir el vicio principal de los cohetes de combustible sólido, que es la inviabilidad de apagar la llama, una vez encendida, antes de que se agote todo el combustible.