s

Gliese 163C: el planeta recién descubierto que podría albergar la vida

Publicado: 21 sep 2012 | 9:04 GMT Última actualización: 21 sep 2012 | 10:53 GMT

Astrónomos han localizado un nuevo planeta extrasolar de la categoría 'supertierra' en la zona habitable de la estrella Gliese 163 al que han denominado Gliese 163c. Por sus características, el cuerpo celeste entra en la lista de los planetas aptos para vivir.

El nuevo planeta descubierto a una distancia de unos 50 años luz de la Tierra, el Gliese 163c, alarga la lista de cuerpos celestes descubiertos fuera de nuestro sistema solar, pero con la excepcion de que se suma a la pequeña lista de planetas potencialmente habitables o tambien conocidos como 'supertierras', nombre que se da a los planetas cuya orbita esta dentro de la zona conocida como habitable, en la que el agua podría estar en estado líquido.

Los datos del Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por sus siglas en inglés) muestran que Gliese 163c podría tener un tamaño de entre 1,8 y 2,4 veces el radio de la Tierra, dependiendo de la proporción de roca o agua de la que esté compuesto.
Como afirma Xavier Bonfils, experto de la Universidad de Joseph-Fourier de Grenoble (Francia), todavía no se sabe con certeza si se trata de un planeta terrestre o no. Los planetas masivos de este tipo pueden ser terrestres, oceánicos o exteriores gaseosos, como Neptuno.

En palabras de Bonfils, Gliese 163c dispone de una amplia gama de estructuras y composiciones que le permiten ser un planeta habitable. Pero lo que ha motivado a los científicos para clasificar definitivamente el planeta como habitable es la temperatura de su superficie, que podría ser de unos 60 grados Celsius. Aunque esa temperatura es bastante elevada para albergar organismos complejos, es muy probable que sea apta para la vida de los microbios. Además, los expertos creen que la dicha temperatura en el  planeta sí que puede permitir la existencia de agua líquida superficial.

Según Abel Méndez, empleado del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria, últimamente se encuentran más planetas habitables que antes. De los seis planetas encontrados recientemente, cuatro fueron descubiertos durante el último año. Los astrónomos esperan que en el futuro se encuentren más mundos extrasolares similares a la Tierra en nuestra "vecindad" solar.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

• Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cree que la ONU hace el llamamiento de investigar las acciones de los militares de Kiev en el este de Ucrania en el momento oportuno?

sepa más »