s

Hallazgo único: Descubren en Guatemala la tumba de la primera reina maya conocida

Publicado: 4 oct 2012 | 11:55 GMT Última actualización: 4 oct 2012 | 11:56 GMT

Un grupo de arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses encontraron una tumba que contiene los restos de una antigua reina maya, en el Departamento de Petén, en el norte de Guatemala.

En la tumba están los restos de una mujer adulta que fue enterrada con elaboradas ofrendas, como una serie de vasijas de cerámica y una considerable cantidad de joyas y navajas de obsidiana.

Los restos fueron descubiertos por las investigadoras Olivia Navarro y Griselda Pérez en el sitio arqueológico conocido como 'Perú-Waka'. Según las arqueólogas, estaban dentro de lo que fue el templo más importante de la ciudad, un lugar sagrado para los antiguos mayas.

Los investigadores sostienen que podría tratarse 'Kalomt´e K´abel', que vivía entre los años 600 y 700 después de Cristo, esposa del rey de Wak, identificado como 'K'inich Bahlam II'.

"En mis 43 años de trabajo en Guatemala, México y Belice este es el descubrimiento más importante, porque es el hallazgo de una reina, cuyo nombre conocemos. Es la primera reina de la historia maya con su nombre y eso es fundamental para la historia y la arqueología", señaló David Freidel, principal arqueólogo del lugar.

Todos los objetos hallados fueron enviados a un laboratorio de la capital guatemalteca, donde se realizarán estudios y pruebas de ADN para obtener datos más exactos.

Los mayas, que poblaron los actuales territorios del sur de México y Guatemala, son conocidos por su cultura, dominio del lenguaje, las matemáticas y la astronomía. Los arqueólogos siguen avanzando en la tarea de develar el misterio de esta antigua civilización, que creó el notable calendario con el que supuestamente predijeron el fin del mundo. Hace unos meses los especialistas encontraron en Guatemala un texto que hace referencia al 21 de diciembre de 2012, la última fecha de ese calendario. 

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

Un candidato en las presidenciales de Uruguay intenta prohibir que el Estado comercialice marihuana. ¿Qué opina sobre la propuesta?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias