s

Encuentran un planeta potencialmente habitable

Publicado: 8 nov 2012 | 4:45 GMT Última actualización: 8 nov 2012 | 12:12 GMT

Un equipo de astrónomos descubrió cerca de una estrella, situada a 44 años luz de la Tierra, un planeta potencialmente habitable, según un artículo publicado en la revista 'Astronomy & Astrophysics'.

En 2008, los científicos del Observatorio Europeo Austral que funciona en Chile encontraron con la ayuda del espectrógrafo HARPS tres planetas junto a la estrella HD 40307 que es más pequeña y menos luminosa que el Sol.

Los datos obtenidos fueron analizados de nuevo por un grupo de científicos de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), quienes encontraron otros tres planetas, gracias a una tecnología más sofisticada.

Uno de ellos despertó una especial atención de los investigadores debido a que se encontraba casi exactamente en el centro de una 'zona de habitabilidad' (una estrecha región circunstelar donde un planeta permitiría la presencia de agua en estado líquido sobre su superficie) alrededor de la estrella y todo parece indicar que por su clima y su atmósfera puede ser habitable.

Los otros cinco planetas se encuentran demasiado cerca de la estrella y por lo tanto son demasiado calientes para que exista agua en estado líquido en sus superficies. Los científicos consideran que el sistema planetario HD 40307 -que giran en órbitas muy cortas y por lo tanto sus días son muy cortos- debe ser objeto de futuras investigaciones.

El primer planeta potencialmente habitable fuera del sistema solar fue descubierto en 2011 por el telescopio espacial Kepler. Sin embargo, el planeta Kepler-22b se encuentra mucho más lejos, a 600 años luz de la Tierra.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

• Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué consecuencias cree usted que tendrá que Escocia haya decidido continuar formando parte del Reino Unido?

sepa más »