s

El hallazgo de un cúmulo estelar ‘camuflado’ podría desmontar teorías astronómicas

Publicado: 14 nov 2012 | 8:38 GMT Última actualización: 14 nov 2012 | 8:38 GMT

Un equipo de investigadores logra captar un cúmulo estelar masivo 'camuflado' entre la Tierra y el cúmulo de la nebulosa de Orión.

Aunque los astrónomos conocían desde la década de 1960 que en un primer plano existía una población estelar entre el cúmulo de la nebulosa de Orión y la Tierra, recientes observaciones han desvelado que esta población es más masiva de lo que se pensaba y no está distribuida uniformemente.

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista 'Astronomy & Astrophysics', la importancia de este descubrimiento es doble. Por un lado, el nuevo cúmulo identificado es un hermano ligeramente más viejo que el cúmulo del Trapecio, que está en el corazón de la nebulosa de Orión; y por otro, el denominado cúmulo de la Nebulosa de Orión es, en realidad, una complicada mezcla de estos dos cúmulos, a la que se suman otras estrellas de la Vía Láctea

Para el coautor del estudio, João Alves, de la Universidad de Viena, el misterio más intrigante es que el hermano mayor esté tan cerca de su hermano menor.

"Es difícil encajar estas nuevas observaciones en algún modelo teórico anterior de formación de cúmulos y eso es emocionante porque sugiere que hemos estado pasando por alto algo fundamental. Los cúmulos son, con diferencia, la forma preferida de formación estelar en el Universo, pero aún estamos lejos de comprender exactamente el porqué", dijo Alves.

Otro de los autores, Hervé Bouy, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) de Madrid, indicó que es "necesario completar con detalle lo que se creía que eran las observaciones más fiables en cuanto a formación de estrellas y de cúmulos". Además, subrayó la necesidad de realizar un profundo trabajo de seguimiento para “comprender qué ocurre en esta región, la formación de estrellas en cúmulos, e incluso las primeras etapas de formación de planetas”.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cree que la ONU hace el llamamiento de investigar las acciones de los militares de Kiev en el este de Ucrania en el momento oportuno?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias