s

¿Vida extraterrestre a la vista? Un planeta de la estrella Tau Ceti podría ser habitable

Publicado: 19 dic 2012 | 9:00 GMT Última actualización: 19 dic 2012 | 9:14 GMT

Los astrónomos han encontrado cinco planetas, incluyendo uno potencialmente habitable, en la famosa estrella Tau Ceti, en la que hace medio siglo los científicos ya buscaban señales de civilizaciones extraterrestres.

Ya en 1960 el astrónomo estadounidense Frank Drake escogió esta estrella como uno de los primeros objetivos para encontrar indicadores de señales artificiales de radiofrecuencia con vistas a detectar inteligencia extraterrestre. Pero sus estudios no tuvieron éxito, lo que menguó el interés del ambicioso proyecto.

Ahora, un equipo de astrónomos de Reino Unido, Chile, EE.UU. y Australia dirigido por Mikko Tuomi, de la universidad británica de Hertfordshira,  decidió observar la Tau Ceti con un nuevo método de mediciones que muestra una alta precisión de las velocidades radiales (velocidad de un objeto a lo largo de la línea visual del observador) y que además ofrece más posibilidades de encontrar un planeta ligero,
según un artículo de la revista 'Astronomy & Astrophysics'.

Los investigadores analizaron los datos obtenidos y encontraron variaciones periódicas de velocidad radial en la estrella, lo que indica la presencia de un sistema planetario. Si los datos se confirman, el sistema Tau Ceti se convertiría en el segundo más cercano a nuestro sol, después de
Alpha Centauri.

Según los datos obtenidos hasta ahora, uno de los cinco planetas de Tau Ceti se encuentra en la ‘zona de habitabilidad’, área donde el agua puede existir en forma líquida lo que significa que, a priori, existen condiciones necesarias para la subsistencia de organismos vivos.

A pesar de que los investigadores se muestran optimistas, consideran necesario realizar mediciones adicionales para confirmar la presencia de planetas en la estrella Tau Ceti.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

• Comentarios con Facebook ()