El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

'Vida extraterrestre' en la Tierra: Encuentran bacterias 'cósmicas' en Siberia

Publicado:
Un equipo de científicos ha encontrado en el permafrost siberiano cepas de bacterias capaces de vivir y hasta reproducirse en condiciones 'espaciales' como la falta de oxígeno, bajas temperaturas y alta presión.
Los especialistas Wayne Nicholson, de la Universidad de Florida (EE.UU.), y Kirill Krivushin, de la Universidad de Asuntos Fisioquímicos y Biológicos de Agrología (Rusia), descubrieron los microorganismos cuando estudiaban el río Kolymá, ubicado en el extremo noreste de Siberia.

Los autores del estudio realizaron en el año 2011 una expedición a la península de Taimyr y recogieron de pozos de 40 metros de profundidad las muestras. En los análisis los científicos hallaron un gran número de bacterias.

Este descubrimiento abre nuevos caminos en la búsqueda de vida extraterrestre”
Los investigadores sometieron a los microorganismos a unas condiciones similares a las de Marte: falta de oxígeno, bajas temperaturas y alta presión, y seis cepas sobrevivieron y continuaron creciendo y reproduciéndose.

A partir de la estructura de los microorganismos, Nicholson y sus colegas llegaron a la conclusión de que las especies encontradas pertenecen al género Carnobacterium. Una especie, la bautizada WN 1359, incluso reaccionó mejor a las condiciones espaciales que a las terrestres.
 
“Este descubrimiento abre nuevos caminos en la búsqueda de vida extraterrestre”, indican los autores del estudio.

La investigación fue publicada en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7