Confirman que un meteorito causó la extinción de los dinosaurios
Los últimos estudios confirman que el choque de un objeto espacial con la Tierra fue la causa de la extinción masiva de dinosaurios en el Cretácico-Terciario, hace aproximadamente 65 millones de años.
El suceso acabó con más de la mitad de todas las especies del planeta, como dinosaurios, pterosaurios y grandes reptiles marinos, y creó las condiciones para que los mamíferos fueran la especie dominante en el planeta.
Durante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria (LPSC), en los EE. UU., se hizo pública la revisión de evidencias que demuestran que la extinción fue causada por el impacto de un gigantesco asteroide o cometa que se estrelló contra la Tierra en Chicxulub, en la Península de Yucatán, México.
Se supone que la roca espacial medía entre 10 y 15 kilómetros de diámetro y chocó contra la Tierra a una velocidad 20 veces más rápida que la de una bala. El impacto liberó una energía explosiva equivalente a unos 100 billones de toneladas de TNT, lo que generó incendios a gran escala, gigantescos terremotos, deslizamientos de tierra y tsunamis.
Un equipo de 41 expertos llegó a esta conclusión tras haber comparado todos los datos disponibles de diferentes disciplinas científicas.
Los investigadores estiman que este tipo de impactos ocurre en promedio una vez cada 100 millones de años. Desde que se presentó el desarrollo de formas de vida complejas en la Tierra, tuvieron lugar cinco de estos incidentes ya.