El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El consumo regular de aspirina puede provocar ceguera

Publicado:
El consumo regular de aspirina puede aumentar el riesgo de ceguera en las personas mayores, afirma un estudio realizado por investigadores australianos.
Los especialistas de la Universidad de Sídney descubrieron que quienes durante años ingieren con frecuencia ácido acetilsalicílico, como los pacientes con problemas cardiacos, tienen más riesgo de desarrollar degeneración macular neovascular.

El proceso puede suceder muy rápido. La visión se puede deteriorar en solo días. La edad, el tabaco y el historial familiar son los mayores factores de riesgo”

Esta enfermedad, relacionada con el envejecimiento, daña las células de la mácula de la retina, oscureciendo detalles en el centro de la visión de los pacientes, y se produce cuando en el ojo crecen vasos sanguíneos en zonas incorrectas que ocasionan hinchazón y sangrado, que a su vez daña la retina, señala el estudio publicado en la revista ‘Jama Internal Medicine’.

“El proceso puede suceder muy rápido. La visión se puede deteriorar en solo días. La edad, el tabaco y el historial familiar son los mayores factores de riesgo”, destaca la investigación.

Para realizar el estudio los expertos siguieron durante 15 años los hábitos de más de 2.000 pacientes de entre 60 y 70 años, de los cuales 257 consumían aspirina con frecuencia, a quienes se les hicieron exámenes oftalmológicos tras 5, 10 y 15 años. Esos análisis revelaron que la degeneración macular estaba presente en el 9,3% de los pacientes que consumía aspirina por lo menos una vez a la semana, mientras que en los resultados generales de los 2000 pacientes el problema surgía únicamente en un 3,7%.

En el informe se explica que “el aumento del riesgo a desarrollar degeneración macular fue detectado después de 10 o 15 años, lo que sugiere la importancia que la dosis sea acumulativa”.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7