El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

'Póker de ases' de la biotecnología que viene

Publicado:
La biología y la tecnología están avanzando en rápida sinergia, dando lugar a impresionantes avances en campos como la medicina, la neurociencia y la informática.
El Congreso Internacional ‘Global Future 2045’ de Nueva York reunió a los mejores científicos, futuristas y transhumanistas para debatir cómo la tecnología superará la capacidad intelectual humana, dando lugar a una 'super-inteligencia artificial'. También debatieron sobre el avance de las tecnologías más innovadoras y revolucionarias, cuyo 'top 5' le presentamos a continuación:

1. Asombrosos androides

Desde que ‘Terminator’ irrumpió en los cines, los robots se instalaron en nuestra imaginación. Sin embargo, su presencia empieza a trasladarse la realidad debido al desarrollo de androides cadsa vez más parecidos a nosotros. Los seres humanos y los robots se confundirán prácticamente entre sí en el futuro, pero convivirán en armonía, ya que los androides serán muy útiles para por ejemplo, cuidar de los niños, e incluso se especula con la posibilidad de que lleguen a ser compañeros de cama.

2. Interface cerebro-ordenador

Las interfaces cerebro-ordenador (BCI) han progresado significativamente en los últimos años. Algunas BCI pretenden restaurar la movilidad de las personas afectadas por parálisis debido a lesiones de médula espinal, apoplejía o enfermedad cerebral. Los expertos apuntan a que también podrán recuperar la memoria y hasta sentidos como la vista o el oído.

3. Extremidades biónicas

Las prótesis están muy avanzadas en la actualidad. El investigador británico Nigel Ackland está desarrollando un brazo innovador que utiliza señales generadas por los músculos superiores del brazo para controlar la mano. Ackland, que perdió su mano en un accidente industrial, dijo que su prótesis ha mejorado enormemente su calidad de vida. Gracias a las interfaces cerebro-ordenador, los brazos biónicos de la próxima generación podrán ser controlados directamente mediante el cerebro.

4. Optogenética

La optogenética es la combinación de la genética con los métodos ópticos con vistas a controlar funciones específicas en algunas células. Gracias a la optogenética, mediante la activación de las neuronas olfativas los investigadores pueden hacer que un animal ‘huela’ la luz. En otras palabras, las neuronas que normalmente se activan por los olores podrán responder a una señal lumínica.

5. Computadoras Moleculares

Los ordenadores del futuro serán fabricados a partir de moléculas de ADN, ya que, según algunas mediciones, este tipo de ordenadores son mucho más potentes y más seguros que los tradicionales. El ADN es una molécula capaz de almacenar mucha información. Del mismo modo que los chips se fabrican utilizando puertas lógicas (como AND, OR y NOT), estas puertas lógicas también se pueden crear a partir de ADN.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7