El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Diseñan un aparato que podría suministrar agua potable a 1.100 millones de personas

Publicado:
Un científico chileno diseñó un sistema de purificación que podría abastecer de agua potable a unos 1.100 millones de personas pobres de los países en desarrollo.
Alfredo Zolezzi, del Centro de Innovación Avanzada (AIC), ha presentado sus proyectos tecnológicos de alto impacto social, uno de los cuales es un sistema de saneamiento de agua que, mediante el plasma, elimina los microorganismos dañinos para la salud.

"¿Por qué no podemos demostrar que la ciencia avanzada puede resolver problemas sociales que arrastramos durante décadas?", se pregunta Zolezzi. 

La nueva tecnología fue probada con aguas contaminadas del curso de agua ubicado en Valparaíso, Chile, que incluso contenían un cadáver de ratón en la etapa de descomposición. Los resultados de las pruebas demostraron que el dispositivo combatió con éxito las altas cargas bacteriológicas. 

Los investigadores del AIC han especificado que el aparato de purificar agua a gran escala costaría solo unos 200 dólares y  podría ser una solución real para cientos de millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable

"Queremos llevar esta tecnología hasta el último rincón del planeta que sufra problemas humanitarios por falta de agua", declara el científico.

El 13 de julio el equipo de investigadores de AIC llevó el purificador a Michigan, EE.UU., para validarlo en la agencia independiente de EE.UU. que impulsa la investigación y la educación básica en todo el mundo. Los resultados favorables de la validación le permitirán al AIC negociar la fabricación y distribución masiva de su producto con unas 12 empresas interesadas en el invento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7