El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El autor de la enigmática inscripción a las puertas de la CIA da una pista

Publicado:
Desesperado por que nadie haya podido descifrar en 24 años la famosa inscripción esculpida a la entrada del cuartel general de la CIA en Virginia, EE.UU., su autor ha ofrecido una pista para que los entusiastas puedan descubrir el enigma.
Kryptos, la escultura codificada instalada frente a la oficina central de la CIA, lleva 24 desconcertando a propios y extraños. Dado que en todo este tiempo solo tres partes del texto codificado en la escultura han sido descifradas, su autor, Jim Sanborn, ha decidido ayudar a los 'decodificadores' a descifrar la última parte.

Se trata de 97 símbolos que constituyen la parte del texto en la que nadie sabe lo que pone. Nadie, salvo el autor y algunos especialistas de la CIA que lograron descifrarla en 1993, pero que decidieron guardar el secreto. Desesperado por el hecho que los amateurs llevan mucho tiempo intentándolo en vano, el autor ofreció una primera pista en 2010, la de que los símbolos desde 64º hasta el 69' forman la palabra "Berlin" (Berlín en español)
 
El escultor, que no oculta que fue la caída del muro de Berlín lo que le inspiró el Kryptos, aprovechó el 25º aniversario de este hito, que se ha conmemorado este mes, para ofrecer una segunda pista: Los símbolos 70-74 forman la palabra "clock" (reloj). De esta manera ahora se sabe que los símbolos 64-74 quieren decir "Berlin clock", o reloj de Berlín, según el diario 'The New York Times'.
 
Tal vez la inscripción se refiera al famoso Reloj de Berlín (Berlin-Uhr o Mengenlehreuhr), instrumento insólito y enigmático que figura en el libro Guinness de los récords. O tal vez no.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7