El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las desapariciones y las catástrofes aéreas más misteriosas del mundo

Publicado:
En las últimas dos semanas tres catástrofes aéreas que se cobraron 462 vidas han estremecido al mundo. A la luz de estos trágicos acontecimientos les presentamos la lista de los accidentes de aviones más misteriosos de la historia de la aviación.
Las desapariciones y las catástrofes aéreas más misteriosas del mundo
Esta última serie de tragedias de aviones de pasajeros arrancó el 17 de julio cuando un Boeing 777 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado en el suroeste de Ucrania, donde los últimos meses se registran combates. Todos los pasajeros y los tripulantes de la aeronave fallecieron. 

Tan solo seis días después al menos 48 personas murieron y 10 resultaron heridas al estrellarse un avión de pasajeros de la aerolínea TransAsia Airways en Taiwán cuando se disponía a realizar un aterrizaje de emergencia.  
 
Al día siguiente, 24 de julio, un avión de Air Algérie con 116 personas a bordo que cubría la ruta entre la capital de Burkina Faso (Uagadugú) y la de Argelia (Argel), desapareció de los radares una hora después de iniciar el vuelo. Sus restos fueron hallados poco después en el territorio de Mali; ninguno de los pasajeros ni de los miembros de la tripulación logró sobrevivir la catástrofe.    

De acuerdo con la estadística, aproximadamente 1.200 personas mueren cada año en accidentes aéreos. El periódico 'Mirror' ha elaborado una lista de las catástrofes y desapariciones de aviones que la historia de la aviación mundial no olvidará jamás debido a las circunstancias misteriosas en que se produjeron.

Bombarderos de EE.UU. desaparecen en el Triángulo de las Bermudas

La tarde del 5 de diciembre de 1945, unos bombarderos estadounidenses desaparecieron en pleno vuelo sobre el triángulo imaginario situado entre las islas Bermudas, Florida y Puerto Rico (en el Atlántico), durante una misión de entrenamiento, dando comienzo a la leyenda del Triángulo de las Bermudas.

Una hora y media después del inicio del vuelo todas la tripulaciones participantes en la maniobra empezaron a quejarse de problemas de desorientación e informaron que no podían reconocer los puntos de referencia; una de ellas incluso dijo que las brújulas habían dejado de funcionar. Poco después la conexión con las aeronaves se perdió para siempre. Los aviones desaparecieron sin dejar ningún rastro. Aún más extraño es que uno de los aviones enviados para buscarlos también desapareció.

Entre otros casos de aviones desaparecidos en el Triángulo del Diablo, como también lo llaman, están dos aviones de pasajeros desvanecidos en enero y diciembre de 1948, que llevaban 25 y 36 pasajeros respectivamente, y otro avión de pasajeros con 20 personas a bordo en enero de 1949.

El 'Star Dust' y el mensaje morse misterio

En 1947, un vuelo de British South American Airways bautizado en consecuencia 'Star Dust' ('Polvo de estrellas') con 11 personas a bordo desapareció en las montañas de los Andes durante un vuelo rutinario de Buenos Aires a Santiago de Chile. La última señal del Star Dust que recibieron los controladores aéreos fue un mensaje de código morse que decía "STENDEC". 

Las teorías acerca de qué le pasó al avión y el significado del críptico mensaje final han crecido a lo largo de los 51 años de búsqueda fallida, e incluyen ataques de ovnis, un sabotaje o la explosión deliberada del avión para destruir los documentos diplomáticos que llevaba uno de los pasajeros.

Solo en 1998 unos alpinistas argentinos descubrieron sus fragmentos y poco más tarde una expedición del Ejército halló los restos humanos. Los expertos llegaron a la conclusión de que el mal tiempo confundió a la tripulación y empezó el descenso antes de tiempo, lo que provocó el fatal accidente.

El misterio del Vuelo 191

Este misterio no solo concierne a un solo vuelo, sino a una serie de incidentes ocurridos durante más de 40 años con aviones con este número. 

Así, uno de los accidentes aéreos más mortales en la historia de la aviación de EE.UU. fue la catástrofe del 1979 del vuelo 191 de American Airlines, que se estrelló minutos después de despegar en el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago, matando a los 258 pasajeros y 13 tripulantes. 

Otros desastres del vuelo 191 incluyen el avión experimental Avión X-15 191, que se estrelló en 1967 matando a su piloto, y el vuelo de JetBlue Airways en el 2012, durante el cual el capitán sufrió un supuesto ataque de pánico y tuvo que ser contenido por los pasajeros. 



Tras esa serie de accidentes, algunas aerolíneas supersticiosas decidieron eliminar el número 191 de la lista de sus vuelos.

El desastre de los Andes del vuelo 571

Un avión de la Fuerza Aérea de Uruguay con 45 personas a bordo, entre ellos un equipo de rugby de Montevideo, se estrelló el viernes 13 de octubre de 1972 en las montañas de los Andes debido a las malas condiciones atmosféricas. 

Trece de los ocupantes murieron durante el accidente, cinco más fallecieron algunos días después debido a las heridas y otros ocho en una avalancha que sepultó los restos del avión, donde se refugiaban 16 días después del accidente. A mediados de noviembre fallecieron dos jóvenes más a causa de la gangrena, el 11 de diciembre murió la 29.º y última víctima del accidente por la misma causa.

Los 16 pasajeros restantes lograron sobrevivir durante 72 largos días en las condiciones de frío extremo de la alta montaña, donde no hay ni vegetación ni animales, alimentándose de los cadáveres de sus compañeros.

A comienzos de diciembre de 1972 dos pasajeros supervivientes decidieron abandonar el fuselaje para ir en busca de ayuda. Tras andar 55 kilómetros a través del terreno montañoso durante diez días encontraron a un campesino chileno que informó a las autoridades sobre el paradero de los supervivientes. En 1993 la historia fue inmortalizada en la película '¡Viven!'. 

El vuelo 990 de EgyptAir

El vuelo 990 de EgyptAir partió del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York el 31 de octubre 1999 con rumbo a El Cairo. Sin embargo, la aeronave nunca llegó a su destino, ya que se estrelló en el océano Atlántico al sur de Massachusetts. La tragedia se cobró las vidas de las 217 personas que iban a bordo. 

Existen dos teorías muy diferentes sobre la causa de este misterioso siniestro. 

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Egipto nombró al copiloto Gamil el Batuti como el culpable de la tragedia, alegando que se suicidó tras desconectar el autopiloto y precipitó el avión en picado cuando el piloto principal salió de la cabina para ir al baño. De acuerdo con una de las versiones anteriores, El Batuti había sido reprendido por la compañía aérea por su mala conducta sexual en el trabajo, hecho que podía haberlo llevado al suicidio.  

Sin embargo, la Autoridad de Aviación Civil de Egipto culpó del accidente el fallo mecánico del sistema de control de estabilizadores de la aeronave. 

Aún más misteriosas son las grabaciones de voz de la cabina recuperadas de los restos del avión siniestrado, en las que se puede oír a El Batuti diciendo en voz baja "Confío en Dios", frase que repitió por lo menos siete veces mientras realizaba la maniobra fatal.  

El vuelo 447 de Air France


El vuelo 447 de Air France que cubría el trayecto Río de Janeiro-París, se estrelló en el océano Atlántico en 2009, matando a todos los 228 pasajeros y tripulantes. Los equipos de búsqueda y rescate necesitaron cinco días para encontrar los restos del avión, tres años para encontrar las cajas negras y otros tres años para determinar la causa del accidente. La mayoría de los cuerpos fueron recuperados en los meses siguientes al accidente, pero los restos de 74 pasajeros nunca fueron encontrados. Hasta la fecha el vuelo 447 se considera el accidente más mortífero en la historia de Air France. 

El MH370 desaparecido de Malaysia Airlines

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de los radares el 8 de marzo, dos horas después de despegar de la capital malasia, Kuala Lumpur, rumbo a Pekín con 227 pasajeros y una tripulación de 12 miembros a bordo. Inmediatamente se emprendió una intensa búsqueda, principalmente en el mar de China Meridional. 

Los equipos de rescate de una docena de países colaboraron en el rastreo con el apoyo de más de 45 buques, 43 aviones y 11 satélites. Tras más de dos semanas de búsqueda, las autoridades de Malasia anunciaron que el Boeing 777 había caído en el océano Índico sin dejar supervivientes. Sin embrago, hasta ahora ningún escombro del aparato ha sido recuperado.

Los misterios que envuelven el 'avión fantasma', entre ellos un cambio de rumbo no planificado, ha dado pie a muchas especulaciones y teorías conspirativas que siguen divulgándose. Entre las más insólitas están el derribo por accidente durante unos ejercicios militares entre EE.UU. y Tailandia en la zona, la versión que afirma que el MH370 en realidad no se estrelló y que la CIA estadounidense, y también la compañía Boeing, conocen su localización actual, o la teoría según la cual el avión fue secuestrado por terroristas talibanes y ahora se encuentra en Afganistán, cerca de la frontera pakistaní. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7