El Banco Central de Rusia sube la tasa clave de interés para evitar la inflación
El martes el Banco Central de Rusia subió la tasa clave de interés del 10,5% al 17% para "limitar los efectos negativos de la depreciación de la moneda nacional", el rublo, explicó su presidente, Elvira Nabiúlina, citada por la agencia TASS. La tasa clave es el interés que cobra el Banco Central a la banca comercial.
La decisión fue tomada después de la fuerte bajada del valor del rublo del lunes. Nabiúlina resaltó que la decisión aspira además a "reducir la inflación y las expectativas de inflación".
La presidente del Banco Central recordó que Rusia ha introducido recientemente el tipo de cambio flexible para el rublo, algo que permite "suavizar" el impacto de los factores externos en la economía rusa. Según Nabiúlina, la debilitación del rublo se debe ante todo al bajo precio del petróleo y a la limitación de la banca rusa al mercado internacional.
Nabiúlina sugirió que la economía rusa debe adaptarse a las nuevas condiciones. "Tenemos que aprender a vivir en una nueva zona, orientarnos en mayor medida hacia las fuentes de financiación propias, hacia los proyectos [propios] y brindar una oportunidad a la sustitución de las importaciones", declaró. "El debilitamiento [del rublo] ofrece oportunidades a los productores rusos", resaltó, insistiendo en que se debe procurar aprovechar la coyuntura para desarrollar la producción nacional.
A su vez el ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, opina que los precios del petróleo se estabilizarán por sí mismos en función de las leyes del mercado, informa TASS.