El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rosneft

Publicado:
Rosneft es la empresa pública más grande del mundo por volúmenes del petróleo producido y la segunda compañía de Rusia por el volumen de las reservas de hidrocarburos que controla. El 69,5% de sus acciones pertenecen a una compañía estatal, propiedad de la Federación de Rusia.
Rosneft

Nombre: Compañía Petrolera Rosneft, Sociedad Anónima Abierta 

Fundación: 1993 como empresa estatal y 1995 como sociedad anónima

Especialización: prospección, extracción y transporte de petróleo, gas natural y gas condensado, refinación de crudo, venta de gasolina y otros productos

Número de empleados: más de 170.000 personas

Presidente ejecutivo: Ígor Sechin

Sede: Moscú

Geografía:

La extensión territorial de la actividad exploradora y empresarial de Rosneft incluye Brasil, Venezuela, Cuba, Bielorrusia, Ucrania, Kazajistán, Turkmenistán, China, Vietnam, Mongolia, Alemania, Italia, Noruega, Argelia y los Emiratos Árabes Unidos. En Rusia abarca todas las regiones con importantes yacimientos de hidrocarburos: Siberia Occidental y Oriental, Extremo Oriente, Rusia Central y Meridional, el valle del río Pechora, el golfo de Pechora y las zonas aledañas al lecho del Ártico.

Las nueve grandes refinerías y cuatro 'minirrefinerías' pertenecientes a Rosneft están distribuidas por todo el territorio ruso, desde el mar Negro hasta el Extremo Oriente. Además, tiene cuatro refinerías situadas en Alemania, importantes paquetes de acciones en la italiana Saras S.p.A, una refinería de Bielorrusia y una de Ucrania. Cuenta también con sus propias terminales portuarias, que facilitan la exportación del crudo con buques petroleros.

Historia:

Rosneft pasó de ser una empresa estatal a ser una sociedad anónima en 1995.

La compañía lanzó la oferta pública de venta de sus acciones por primera vez en 2006. Desde entonces se cotiza en las bolsas internacionales bajo el código de ROSN.

Rosneft se convirtió en la empresa líder de extracción y refinamiento tras la compra de los activos de las petroleras Yukos (en 2004) y TNK-BP (en 2012–2013) junto con sus compañías subsidiarias.

Desde el 17 de julio de 2014 la compañía se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos con motivo de las acusaciones de la supuesta involucración de Rusia en el conflicto que vive el Este de Ucrania. Eso no impidió que la compañía comprara en agosto de ese año los activos rusos y venezolanos de la empresa suiza Weatherford relacionados con la perforación y el mantenimiento de los pozos petrolíferos por unos 400 millones de dólares.

Datos interesantes:

Rosneft controla un 40% de los activos petroleros registrados en Rusia.

Ocupó el primer lugar entre las empresas rusas en un reciente reporte sobre la transparencia informativa elaborado por la agencia Standard&Poor's. El mismo informe destacó su alta estabilidad ante la escasa provisión general para inversiones en el mercado durante la crisis financiera internacional: la compañía mantuvo el volumen programado de financiamiento de sus proyectos estratégicos.

El acuerdo que Rosneft contrajo en 2013 con la Corporación Nacional China de Petróleo y Gas por un total de 270.000 millones de dólares de EE.UU. no tiene precedentes en los negocios internacionales.

Después de la compra de la empresa TNK-BP, el presidente de la compañía estimó el valor justo de su capitalización en unos 120.000 millones de dólares. La subestimación actual de sus acciones se debe al declive de los precios de crudo y a las sanciones económicas a Rusia.

Conforme a una auditoría del año 2014, los depósitos certificados de hidrocarburos controlados por la compañía superan 33.000 millones de barriles. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7