El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"Angela Merkel es la principal amenaza para la recuperación de Europa"

Publicado:
Pese a algunos indicios positivos que se han observado últimamente en la economía alemana, el Gobierno de Angela Merkel sigue siendo el riesgo más grande para la recuperación económica de Europa, escribe Business Insider.
"Angela Merkel es la principal amenaza para la recuperación de Europa"

A pesar de las tasas de crecimiento económico y del aumento de salarios registrado en Alemania, "la historia de una fobia crónica a la inflación todavía podría hundir las esperanzas de una recuperación sostenible en la región", escribe el periodista Tomas Hirst en su artículo titulado "Angela Merkel es la amenaza más grande para la recuperación de Europa", publicado por Business Insider.

El problema consiste en que desde el inicio de la crisis del euro, las economías europeas se han dividido en dos grupos, los países centrales (Alemania, Francia, Austria, Países Bajos) y los países de la periferia (Grecia, Italia, España, Portugal e Irlanda). Mientras que en Alemania el desempleo oscila alrededor de tasas "naturales", donde una disminución podría provocar un crecimiento de salarios y un aumento de precios, en España y Grecia el paro supera el 20 por ciento, y un crecimiento importante tendría poco efecto sobre el salario medio.

Sepa más: ¿Por qué es el momento de excluir a Alemania de la zona euro?

Parece que la necesidad de parecer prudente estorba en el camino de una política sensible

Dado que las tasas de interés están fijadas por el Banco Central Europeo, en períodos de divergencia económica como este, "es probable que la política sea demasiado ajustada para las economías débiles y demasiado floja para las fuertes", añade Hirst.

El autor pasa a criticar "la respuesta ultraconservadora" del Gobierno al colapso de sus costes de préstamos en los últimos meses, llegando a la conclusión de que "parece que la necesidad de parecer prudente estorba el camino de una política sensible". "En los países del centro, un rendimiento extremadamente bajo de la deuda gubernamental segura podría comenzar a dirigir las inversiones a otros activos con mayor rendimiento, como la propiedad", advierte el periodista, haciendo alusión a una posible burbuja inmobiliaria.

Sepa más: "El desorden y la miopía política es el estilo particular de Angela Merkel"

La solución que propone el autor es que el Gobierno podría absorber la demanda adicional de inversiones emitiendo bonos, lo cual, en consecuencia, podría ayudar a incrementar el crecimiento económico de la región. Sin esta estrategia, "Merkel y su Gobierno siguen siendo el riesgo más grande para el futuro de la recuperación europea", concluye el periodista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7