El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Secreto dorado: ¿cuándo revelará China el volumen de sus reservas de oro?

Publicado:
El volumen real de las reservas de oro chinas es un secreto bien guardado. El único dato con el que se atreven a especular los expertos es que sus reservas son pequeñas en proporción al tamaño de su economía y sus reservas de divisas. Sin embargo, cualquier momento incluso ese dato puede cambiar: China está trabajando intensamente para invertir la proporción.
Secreto dorado: ¿cuándo revelará China el volumen de sus reservas de oro?

Actualmente, Pekín tiene en oro un 1,6% de sus reservas de divisas, dijo a Reuters el pasado 26 de marzo el director general del Consejo Mundial de Oro para China, Roland Wang. Según comentó, es relativamente poco en comparación con países desarrollados y algunos Estados en vías de desarrollo también. Desde su punto de vista, la proporción ideal para diversificar los riesgos sería un 5%.

SEPA MÁS: ¿POR QUÉ RUSIA Y CHINA COMPRAN 'FURIOSAMENTE' ORO?

En los últimos doce meses ha adquirido 561 toneladas de oro, lo que es un 33% más que en 2013. Pekín ha importado, además, 412 toneladas netas del metal precioso, calcula Koos Jansen, bloguero del portal Bullionstar.

La última vez que China actualizó oficialmente las estadísticas sobre sus reservas de oro fue en abril de 2009, y anunció que poseía un total de 1.054 toneladas (454 toneladas más que 2003, año del informe anterior). Desde entonces Pekín continúa comprando y habrá al menos duplicado la cifra, opina Jansen.

SEPA MÁS: DOMINIO CHINO: "SEREMOS TESTIGOS DEL MAYOR TRASLADO DE PODER DE LA HISTORIA"

A pesar de no dar datos exactos, Pekín no esconde sus ambiciones 'doradas'. "Para China, la misión estratégica del oro radica en el apoyo a la internacionalización del yuan", escribió en julio del año pasado Song Xin, presidente de la Asociación China del Oro, en un artículo para el diario 'Sina Finance'.

Al parecer, esta meta no está tan lejos. La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha confirmado este mes de marzo que la inclusión del yuan en la 'cartera de monedas' del FMI (actualmente compuesta por el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar) es solo cuestión de tiempo. Es muy probable que el yuan sea aceptado este año, estima Jansen.

Según argumenta el bloguero, desde 2010, cuando se hizo el último ajuste a la cartera, la moneda china ha avanzado mucho. Si finalmente el FMI incluye el yuan en su cartera, finalmente se hará público el volumen real del oro que posee Pekín: el Gobierno del país hará el anuncio antes de la inclusión, según el bloguero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7