El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Cómo afectará el histórico acuerdo con Irán a los precios del petróleo?

Publicado:
Las potencias mundiales anunciaron haber alcanzado los "parámetros fundamentales" de un acuerdo nuclear diseñado para restringir el programa atómico de Teherán y el mercado petrolero se desplomó. ¿Permanecerá la tendencia?
¿Cómo afectará el histórico acuerdo con Irán a los precios del petróleo?

Apenas el Sexteto e Irán comunicaron que lograron "encontrar soluciones" preliminares, los futuros para mayo del petróleo de la marca Brent cayeron un 5,3%. En EE.UU. cotizó a 54,06 dólares por barril, en vez de los 56,7 dólares de unas horas antes.

La mañana de este 3 de abril la situación se modificó ligeramente: el Brent sigue por debajo de 55 dólares, pero se elevó a los 54,95 dólares por barril. El WTI (West Texas Intermediate), la marca que sirve como referencia en EE.UU., cotiza a 49,14 dólares por barril, frente a los 49,74 dólares de la mañana de este jueves.

Sepa más: El Sexteto e Irán logran "encontrar soluciones"

"El acuerdo nuclear con Irán es un golpe masivo para el precio del petróleo y podríamos ver caer el precio del crudo fácilmente a los 30 dólares", opinó Naeem Aslam, el analista jefe de mercado de AvaTrade en una entrevista con el portal 'Market Watch'.

Irán es uno de los mayores productores de petróleo en el mundo: le corresponde aproximadamente el 10% de las reservas globales. La suavización de las sanciones en su contra traerá millones de barriles adicionales a un mercado ya saturado.

Se trata no solo de que la República Islámica de Irán elevará la producción: se estima que tiene almacenados en sus barcos petroleros hasta 35 millones de barriles del crudo y no tardará nada en sacarlos al mercado. En caso de levantarse las sanciones, Irán podrá aumentar muy rápidamente sus exportaciones de crudo en un millón de barriles diarios, llegando a un total de 2 millones por día, adelantaba en marzo el ministro de Petróleo del país, Biyán Namdar Zangané.

Pero no todo es tan unívoco, asegura el portal ruso 'vestifinance.ru'. Según el medio, el mercado petrolero no necesariamente seguirá a la baja en los próximos días. Para los 'traders' pesarán más los detalles del acuerdo final, que debe ser estipulado para el 30 de junio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7