El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Las cuatro bazas de Ucrania para salir del "caos económico"

Publicado:
En un año, Ucrania ha pasado de ser "un Estado próspero" a ser presa del "caos económico" con muy pocas opciones de salir de esta situación, explican los expertos ucranianos.
Las cuatro bazas de Ucrania para salir del "caos económico"

"Podemos sobrevivir hasta el verano con los restos de los 5.000 millones del préstamo del FMI y con nuevos endeudamientos pequeños, pero luego ya estaremos en un callejón sin salida", escribe en su blog el director del Instituto del Desarrollo Económico de Ucrania, Alexánder Goncharov.

En opinión del autor, el plan de las autoridades, que se basa, además de en los acreedores, en la privatización de la propiedad estatal, es "poco prometedor por definición", mientras que las posibilidades que tiene la economía ucraniana ante sí no son muchas ni tampoco muy halagüeñas.

La primera de ellas, sostiene Goncharov, es una devaluación aún mayor de la moneda nacional, lo que, a su vez, amenaza con "hiperinflación, una oleada de quiebras, la destrucción de los ahorros, despidos masivos, etc.".

La segunda baza, en opinión del experto, pasa por "nuevas inversiones extranjeras", si bien -puntualiza- "no está claro cómo pueden llegar en unas condiciones evidentemente previas al incumplimiento".

Lea también: Rusia participará en la ayuda del FMI a Ucrania con 14 millones de dólares

La tercera baza pasa por recibir "nuevos tramos del préstamo del FMI", prosigue Goncharov, explicando que entonces ya se trataría de "una pirámide financiera en estado puro".

Finalmente, el cuarto guión sería una nueva guerra en el este de Ucrania, que ayudaría a la "víctima de la agresión traicionera rusa" a conseguir una nueva ayuda financiera de miles de millones de dólares de EE.UU.

"Desde el punto de vista económico, no puede suceder nada más", concluye Goncharov.

De la prosperidad al caos

"En un año Ucrania ha pasado de ser un Estado próspero financiera y económicamente a convertirse en un país de caos económico y devastación", considera, por su parte, el economista ucraniano Alexánder Koltunóvich.

"La economía de Ucrania es insostenible; hace un año que el país dejó de ganar. La producción se paró, por lo que no hay entradas de dinero en la economía", explica el economista, citado por el periódico ruso 'Vzglyad'.

Sepa más: La Ucrania de hoy: la moneda por los suelos, la deuda por las nubes

Lejos de recuperarse

En la misma dirección apuntan las declaraciones del director general del Centro Analítico de Ucrania, Alexánder Ojrimenko, que sostiene que todos los informes acerca de que en 2016 la economía de Ucrania crecerá son demasiado optimistas y se basan más en el deseo que en los hechos.

"Desafortunadamente, la crisis en Ucrania continuará durante un largo periodo de tiempo. En el mejor de los casos, en 2016 Ucrania tocará fondo, en 2017 llegará el estancamiento, acompañado de quejas acerca de que 'no se puede vivir así', y solo en el año 2018 podría comenzar una lenta recuperación que, posiblemente, se aceleraría en 2019", pronosticó el economista.

Según las estimaciones de Ojrimenko, en el mejor de los casos la economía volverá a los niveles de 2013, previos al 'Maidán', solo en 2023. "Y eso con la condición de que las autoridades trabajen y no solo hablen", concluye el economista ucraniano.

A finales de marzo, la agencia calificadora Moody's rebajó la calificación crediticia de Ucrania de Caa3 a Ca, dejándola a un paso del 'default'. "La probabilidad [...] de un default de pago sobre la deuda del Gobierno es casi de un 100%", escribió la agencia en un comunicado.

Lea también: Rusia prolongará el descuento en el gas para Ucrania hasta finales del segundo trimestre

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7