El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El yuan acerca el fin de la hegemonía económica de EE.UU.

Publicado:
La posible inclusión de la moneda china en la cartera de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional —un primer paso para que el yuan se convierta en una moneda de reserva mundial— inclina aún más la balanza económica global hacia la región asiática, opina el economista estadounidense Samuel Rines.
El yuan acerca el fin de la hegemonía económica de EE.UU.

Si, al revisar los componentes de los DEG este noviembre, el FMI decide que el yuan reúne las condiciones necesarias para unirse al dólar, el euro, el yen y la libra, la moneda china todavía tendrá que superar varias etapas antes de convertirse en moneda de reserva global, escribe Samuel Rines en su artículo para 'The National Interest'. No obstante, el visto bueno del FMI para considerar el yuan moneda de reserva podría aprovecharlo inmediatamente el mundo emergente para utilizar la moneda china en las operaciones con sus principales socios comerciales.

SEPA MÁSEl desafío de China ante el FMI: incorporar el yuan a los Derechos Especiales de Giro

Además, el yuan puede ser utilizado en gran medida por los países del grupo BRICS, así como en el marco de las actividades del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés). Esto le permitiría al yuan convertirse en la moneda de reserva de la región de Asia Sudoriental, lo que facilitaría mucho su transición hacia el estatus de moneda de reserva mundial, cree el autor.

LEA TAMBÍENBill Gates: "Me encanta el dólar, pero yo apostaría por el yuan"

Asimismo, la inclusión del yuan en los DEG tiene el potencial de acelerar el cambio hacia un régimen económico verdaderamente bipolar, indica el economista. "Uno en el que EE.UU. probablemente aún domine, pero con cada vez menos ventajas sobre sus rivales", opina Rines. "Si todo le va bien a China, durante la próxima década los bancos centrales intercambiarán euros por yuanes", añade.

"La hegemonía económica de EE.UU. ya ha pasado, independientemente de la decisión del FMI. […] Parece que China y EE.UU. están al borde de un duopolio político y económico con todos los beneficios y peligros que eso conlleva", concluye el economista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7