El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Experto: "Rusia busca ser el socio principal de América Latina"

Publicado:
La estrategia política y económica de Rusia hacia América Latina radica en promover grandes proyectos de inversión para renovar la plataforma de cooperación. Según opina el economista y latinoamericanista ruso Piotr Yákovlev, la finalidad de Moscú es llegar a ser el socio principal de la región.
Experto: "Rusia busca ser el socio principal de América Latina"

El catedrático de la Universidad de Economía Plejánov de Moscú atribuye el énfasis de la colaboración en su fase actual a la "búsqueda de una mayor influencia en el actual sistema de relaciones internacionales". A su juicio, es sintomático que el acercamiento ruso-latinoamericano se produzca durante tensiones, provocadas entre otros factores por la crisis que vive Ucrania.

"Precisamente Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y otros países latinoamericanos cuentan con los recursos necesarios para sustituir en el mercado nacional los productos de los países occidentales a los que se les ha vetado la entrada en Rusia", afirmó el catedrático, cuyas palabras recoge el periódico uruguayo 'El País'. Sin embrago, el factor principal de este acercamiento son "fuerzas de atracción mutua".

A modo de ejemplo de la eficaz cooperación de los últimos años, Yákovlev citó la participación del consorcio petrolero ruso Rosneft en un plan de aumento de la producción de petróleo en Venezuela cuyo objetivo es duplicar para el año 2019 los volúmenes extraídos. La compañía rusa invirtió en el proyecto un total de 65.000 millones de dólares. "Hasta hace muy poco era imposible imaginar que grupos de negocios rusos pudieran siquiera plantearse semejantes volúmenes colosales de inversiones de capital en algún país latinoamericano", destacó el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7