El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El número de ricos 'se dispara' en plena crisis: ¿es el capitalismo la causa?

Publicado:
No es novedad que el capitalismo es un mecanismo a menudo injusto de repartición de la riqueza, pero parece ser el único modelo económico que funciona en la actualidad. Es la opinión de Nicolás Litvinoff, columnista del diario argentino 'La Nación'.
"A nivel global, [el capitalismo] produce millonarios nuevos a cada momento, siempre dependiendo de los ciclos económicos de auge, crisis y recuperación que representan una de las características distintivas de la dinámica financiera actual", subraya el economista Nicolás Litvinoff.
A nivel global, [el capitalismo] produce millonarios nuevos a cada momento, dependiendo de los ciclos económicos de auge, crisis y recuperación

En su columna del rotativo argentino el experto analiza, basándose en datos del 'World Wealth Report', cuántos son los millonarios a nivel global y cómo están repartidos, así como de qué manera lograron acumular tanto dinero y en qué lo invierten. 

Evolución del número de millonarios

El analista recuerda que la cantidad de millonarios a nivel global se encuentra en niveles récord luego de haber disminuido notablemente en 2008. "Para ese entonces y en plena crisis de las hipotecas en EE.UU. existían 8,56 millones de personas [en todo el mundo] con más de un millón de dólares en su haber", escribe. Sin embargo, sorprendentemente en 2012 esta cantidad aumentó a 11,97 millones, "lo que representa un incremento de casi el 40% en apenas 4 años".

"Estas cifras no hacen más que confirmar la dominación de los EE.UU. a nivel global en cuanto a la riqueza total: no solo es el país con más millonarios, sino que además la suma de las fortunas personales de todos ellos asciende a 11,8 trillones de dólares", subraya el economista. 

¿Cómo logran acumular su fortuna?

El especialista sostiene que según el último análisis ('World Wealth Report') sobre el modo de crear las fortunas, el camino más directo y habitual para llegar a 'los seis dígitos' fue el empresarial (propietarios y expropietarios de empresas de creación propia), utilizado por el 37% del total de los millonarios.

"El 24% del total llegó a través del trabajo autónomo o en relación de dependencia, mientras que un 18% pertenece a lo que Warren Buffet (uno de los hombres más ricos del mundo) llama 'el club del espermatozoide afortunado', ya que heredaron (y supieron mantener) su riqueza", puntualiza Litvinoff.

Así, un 10% del total se convirtieron en millonarios a través de las inversiones, el 9% gracias a las opciones financieras (participaciones accionarias en empresas que suelen otorgarse a los trabajadores de mandos jerárquicos), mientras que un 2% amasó fortuna de otras maneras no especificadas.

"De los datos presentados surge la importancia creciente de los emprendedores, quizá uno de los principales motores de la economía global", destaca el analista.
La creación y destrucción de riqueza seguirá siendo moneda corriente

Por otro lado, el economista resalta que "desde 2008, el número de millonarios en la zona de Asia-Pacífico ha aumentado un 53%" y que "a este ritmo en pocos años habrá más riqueza en estos países que en EE.UU.". "El crecimiento desigual por regiones seguirá aumentando la tensión geopolítica en aquellos continentes que menos obtienen", dice Litvinoff, poniendo como ejemplo a Oriente Medio y África. A su criterio, estos cambios están "obligando a las potencias a incrementar su gasto en armamento para defender sus intereses".

"Mientras todo ello sucede, la creación y destrucción de riqueza seguirá siendo moneda corriente", sentencia Litvinoff.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7