El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿La caída total de la zona euro a la vista?

Publicado:
La empresa de investigación Economist Intelligence Unit (EIU) ha presentado un estudio sobre las futuras amenazas para la economía global que considera que la caída total de la zona euro es el guion más probable para la situación económica actual.
¿La caída total de la zona euro a la vista?
Los autores del estudio han elaborado una lista de los mayores riesgos para la economía mundial en la que el nivel del peligro estimado en una escala de 0 a 25 puntos representa la combinación de la probabilidad de que uno de los peligros ocurra con el impacto que tendría sobre el mundo si llega a suceder.    

De acuerdo con la lista de EIU, a pesar de que actualmente la crisis ucraniana ocupa un lugar principal en la agenda internacional, el peligro que supone para la economía mundial que la confrontación entre Rusia y Occidente debido a la situación genere una nueva guerra fría representa tan solo 12 puntos de los 25 posibles. 

Mientras tanto, las mayores amenazas económicas que pueden acechar al mundo en un futuro relativamente cercano son la deflación en la zona euro, la escalada del conflicto en Siria y el proteccionismo.

Entre los peligros económicos de EIU figuran:

1. Que la deflación impida la recuperación económica en la zona euro (20 puntos). 

2. Que la guerra civil en Siria se convierta en un conflicto regional más amplio (16 puntos). 

3. Que la ansiedad por el aumento de la inestabilidad de las tasas de cambio fomente el proteccionismo (16 puntos). 

4. Que la desaceleración de los ritmos de crecimiento de los países en desarrollo vuelva a arrastrar al mundo a la recesión (15 puntos). 

5. Que el ritmo de crecimiento económico de EE.UU. siga desacelerándose debido a la política monetaria más restrictiva (15 puntos). 

6. Que las tensiones sobre islas en disputa conduzca a la ruptura total de las relaciones entre China y Japón (12 puntos).

7. Que el antagonismo entre Rusia y Occidente respecto a la crisis ucraniana lleve a la segunda Guerra Fría (12 puntos).

8. Que los cambios en la economía causen un gran malestar social y político (9 puntos). 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7