El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

'The Washington Post': Sanciones antirrusas causarían nueva recesión en la UE

Publicado:
Las sanciones recíprocas entre Occidente y Rusia amenazan con causar daños a la economía europea a largo plazo y aumentan los temores de que el bloque vuelva a caer en recesión, publicó el diario estadounidense 'The Washington Post'.
'The Washington Post': Sanciones antirrusas causarían nueva recesión en la UE
"El crecimiento de Europa se estancó en el segundo trimestre de este año, pero a pesar de los crecientes riesgos, los líderes europeos acordaron acompañar a EE.UU. en la imposición de una serie de sanciones contra Rusia", escribió el periódico.

La semana pasada la política de sanciones de Occidente culminó con la introducción de las sanciones más duras hasta ahora dirigidas contra compañías petroleras y de gas rusas que proporcionan un tercio de las necesidades energéticas de Europa. 
 
A pesar de que las sanciones fueron diseñadas para hundir la economía de Rusia y hacer el menor daño posible a la economía de la propia Europa, analistas cuestionan cada vez más si estas están dañando también a la UE y, sobre todo, si están afectando primeramente al país considerado el motor de crecimiento de la región: Alemania

Según señala 'The Washington Post', la producción económica de Alemania y la confianza empresarial cayeron en el trimestre de primavera, cuando estalló el conflicto en Ucrania, y los países occidentales prepararon su primer paquete de sanciones. La economía de Francia también experimentó una caída mientras que Italia volvió a caer en su tercera recesión desde el 2008.   

Desde la primavera, el desarrollo económico en Europa sólo ha empeorado, dice el diario. La confianza y la producción siguieron bajando mientras que EE.UU. y la UE incrementaban el volumen de sus sanciones contra bancos y empresas de defensa y energía de Rusia.  

Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, los países europeos se enfrentarán a una prueba económica importante, dada su dependencia de más de un tercio del gas natural ruso, necesario para calentar hogares y oficinas del continente.

Algunos analistas, citados por el rotativo, opinan que el tercer paquete de sanciones "podría tentar a Moscú a jugar su carta más fuerte y detener el flujo de gas y petróleo, sobre todo el gas exportado a través del gasoducto de Gazprom a través de Ucrania".

"La economía podría realmente sufrir si Moscú reduce las exportaciones de gas. El 'minimilagro' económico alemán está en espera", dijo Olaf Storbeck, analista de Reuters Breakingviews. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7