El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Der Spiegel: Europa se está haciendo "el harakiri económico"

Publicado:
Europa se está haciendo "un harakiri económico": el aumento de su deuda y la devaluación cada vez mayor del euro amenazan con convertirla en una ex superpotencia financiera como lo sucedió en su momento con Japón, sostiene el analista Henrik Müller.
Der Spiegel: Europa se está haciendo "el harakiri económico"
"Tales advertencias suenan dramáticas, pero en realidad se quedan cortas para describir la verdadera magnitud de los problemas. Los paralelismos entre Japón y la zona euro son deprimentes", insiste Müller, profesor del periodismo económico en la Universidad de Dortmund (Alemania) en un artículo en 'Der Spiegel'. La exsuperpotencia económica asiática lleva postrada un cuarto de siglo, sumida en el estancamiento y la deflación, y el fin de su enfermedad no está a la vista, puntualiza el analista alemán. Para Müller el caso japonés contiene tres advertencias claves para Europa.

Crisis demográfica

A finales de los años 80, Japón vio estallar sendas burbujas en el mercado de valores e inmobiliario, recuerda Müller. La deuda aumentó y estranguló cualquier perspectiva de crecimiento económico. La crisis financiera convirtió Japón en un estado envejecido, lo que creó un círculo vicioso: "En un país donde disminuye la población apenas merece la pena invertir, con lo cual hoy en día las empresas japonesas cuentan con grandes capitales, pero prefieren invertir en el extranjero", advierte el experto alemán. Según la ONU, recuerda el experto, el envejecimiento de la población europea afecta especialmente a Alemania e Italia, mientras la deuda real de la zona euro sigue sin reducirse.

Niveles increíbles de deuda

Entre 2001 y 2014, el crecimiento económico de Japón ha sido del 0,8% anual. Es el país occidental más endeudado (con una deuda que asciende al 227% del PIB) pese a haber empleado un paquete de estímulo tras otro desde los años 90, los cuales fueron financiados con "proyectos de infraestructura que auguraban dudosos beneficios". Los países de la zona euro en su conjunto tienen ahora, siete años después de que comenzara la crisis, una deuda conjunta del 108% del PIB, lo que equivale a la situación de Japón en 1997 (siete años después del comienzo de su crisis), recuerda Müller. El experto duda de la eficacia de las políticas financieras actuales puestas en práctica por las instituciones europeas.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7