Las tarjetas de crédito en EE.UU. sacan tajada a sus clientes con demandas falsas
Las demandas para recuperar las facturas pendientes de pago a menudo se basan en documentos inexactos, registros incompletos y testimonios genéricos de los testigos que testifican en repetidas ocasiones, informa 'The New York Times'. Las empresas suelen demandar a los clientes para obtener más dinero del que deben.
"Yo diría que aproximadamente el 90% de las demandas de tarjetas de crédito fallan en su base y no pueden probar que una persona debe la deuda", dijo el juez de la Corte Civil de Brooklyn, Noach Dear, citado por el periódico. El juez dijo que ve unos cien casos similares a diario.
Firmando los documentos de manera robótica, los bancos recurren a prácticas inadecuadas de producción en masa de documentos similares para diferentes clientes, sin revisarlos apropiadamente. En el proceso algunos de los documentos se falsifican. Además, tratan de recabar dinero de clientes que ya han pagado sus facturas, mientras que, en otras ocasiones, aumentan la deuda agregando injustamente honorarios y costos de interés erróneos.
Pero en el 95% de los casos las compañías de tarjetas de crédito ganan a pesar de que las demandas a veces incluyen extractos de cuentas falsificadas años después de que los prestatarios se retrasaran en los pagos.
"Sospecho que hay imperfecciones", dijo Harry Walsh, un juez de la corte superior en California. "Pero es poco lo que puedo hacer", añade.