España e Italia son capaces de hacer frente a su deuda sin reestructurarla
En cuanto a España e Italia, las grandes economías europeas que más preocupación inspiran ahora -por el impacto que su desplome tendría sobre el futuro de la moneda única- deberían "ser tratadas como solventes y capaces de soportar su deuda" y no necesitarán reestructurarla, asegura William R. Cline, investigador jefe del Instituto.
En su trabajo titulado ‘Sostenibilidad de la deuda soberana en Italia y España’, Cline discute la proposición general que supone que si se supera el umbral del 7% de interés sobre la deuda soberana es necesario llevar a cabo un rescate. Según calcula el economista, debido a la estructura favorable del vencimiento de su deuda a medio plazo, los dos países son capaces de “seguir manteniendo las tasas de interés relativamente altas (de entre el 7% y el 7,5%) durante años, por un tiempo suficientemente largo para que puedan cumplir con sus metas primarias de superávit”.
Sin embargo, destaca que sería deseable una forma de ‘cortafuegos’ para asegurar que las tasas de interés no aumenten mucho más llevando a una especie de profecía autocumplida de insolvencia. Cabe recordar que tanto Italia como España han registrado hace poco récords en los tipos de interés que pagaban por su deuda: el 7,3% y el 7,6%, respectivamente.
En cuanto a España, Cline calcula que en un escenario base en el que el país necesite una recapitalización bancaria de 50.000 millones de euros, la carga de la deuda subiría del 89% del PIB solo al 94% para 2020. Si se utilizan los 100.000 millones de los fondos de rescate europeos que, en teoría, ha puesto a su disposición el Banco Central Europeo, el PIB se elevaría al 99%. Sin embargo, el economista subraya que el escenario "más probable" es que para 2020 la deuda de España no supere el 92% del PIB. Según Cline, para las grandes economías como la española estas cifras son "manejables”.