El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

“Los contribuyentes españoles seremos los que tendremos que salvar a los bancos”

Publicado:
El Gobierno de España ha realizado una solicitud formal de ayuda a la Unión Europea de casi 40.000 millones de euros para varias entidades financieras nacionalizadas, una petición que coincide con la reunión del Eurogrupo en Bruselas que tramita esta inyección económica.
Descargar video
La parte española espera recibir el dinero en torno al 12 de diciembre. Este desembolso fue decidido la semana pasada por el Mecanismo Europeo de Estabilidad y la Comisión de Trabajo del Eurogrupo. Las organizaciones destacaron los esfuerzos del país para salir de la crisis, pero pidieron que continúen los ajustes. La ayuda está destinada a cuatro bancos nacionalizados por el Gobierno: Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia. 
El  secretario de economía de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, dijo a RT que “el problema es que este préstamo no solo se hace a los bancos", pues el Estado actúa como garante y -sostiene- "es el Estado el que tiene que cumplir con toda una serie de condiciones y es el Estado el que responderá si los bancos no devuelven la ayuda". "Al final seremos los contribuyentes españoles los que tendremos que salvar a los bancos”, sentencia. 
En opinión de Rubio esta ayuda financiera "sigue la lógica de la Troika y la lógica de las políticas neoliberales que se están implantando en España". Según él, "resulta sorprendente que los contribuyentes vayamos a contribuir a salvar  a estos bancos mientras que ellos no están perdonando nada a  ninguna de las personas que no pueden pagar su hipoteca por estar en paro".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7