El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Negocio ruso: Cómo sacar provecho de un meteorito

Publicado:
Edificios sacudidos y más de mil heridos son el saldo del meteorito que sacudió el viernes la región rusa de los Urales. La cifra de los daños oscila entre 13 y 33 millones de dólares. Pero hay gente que ha montado un negocio a partir del fenómeno.
Negocio ruso: Cómo sacar provecho de un meteorito


Vender un meteorito

Este mismo viernes en internet aparecieron anuncios que ponen a la venta fragmentos del 'meteorito de Cheliábinsk' (esta ciudad rusa fue la más afectada por la caída del cuerpo celeste). Los precios varían entre 5.000 y 15.000 rublos (165 y 500 dólares).

"Vendo un meteorito de Cheliábinsk. La masa es 230 gramos. Cualquier peritaje lo pagará usted", escribe un tal Vladímir. "Vendo un fragmento de meteorito. Ayuda contra la diarrea y la caries. Permite pasar bien los exámenes y mejora los resultados en la escuela. Puedo vender a crédito", escribe un tal Dmitri.



Coleccionar meteoritos es un negocio internacional. Hay segmentos cuyo precio llega a los 1.500 dólares por gramo. Sin embargo, los 'cazatesoros' profesionales no muestran mucho entusiasmo en ir a los Urales. "No hay probabilidad de que haya caído un meteorito valioso, de la Luna o de Marte. Así que preferimos esperar hasta que se den a conocer los resultados del peritaje de los trozos descubiertos", comentó al diario MK uno de los 'cazatesoros' más conocidos de Rusia, Dmitri Nuzhnenko. Por el momento, los expertos opinan que el meteorito de Cheliábinsk de unas 10 toneladas de peso consiste mayormente de hierro.

Vender un seguro

Las compañías de seguros, a su vez, tampoco han tardado en aprovechar la situación. No promueven un nuevo tipo de pólizas, pero insisten en que la caída de un meteorito puede calificarse de accidente o desastre natural, con lo cual cada asegurado, al pagar entre 33 y 150 dólares al año, podrá recibir hasta 10.000 dólares en caso de sufrir un daño.

Sin embargo, los juristas advierten que la cosa no es tan simple como parece. La onda de choque y los trozos del meteorito que cayeron en los Urales dejaron sin cristales a muchos autos y a la mayoría de los edificios altos. Pero según los especialistas, la gente damnificada, aunque tuviera pólizas que estén vigentes en el momento del incidente, tendrá muchas dificultades para recibir la recompensa, sea por lesión o daño material. Dan por hecho que las compañías de seguros podrán apelar a que se trató de circunstancias de fuerza mayor, una cláusula que no se cubre con una póliza convencional.

Fraudes

A pesar de los comentarios pesimistas de los juristas, hay personas que están seguras de poder sacar provecho de la situación. Según la agencia rusa de noticias Ria Novosti, que apela a una fuente propia en la Policía local, en Cheliábinsk hubo gente que rompió los cristales de sus casas con sus propias manos, esperando poder conseguir ventanas nuevas de mejor calidad por cuenta de la administración de la ciudad o de su compañía de seguros.

Frases del día

Un sacerdote local, Ígor Shestiakov, aseguró a los creyentes que la caída del meteorito en Cheliábinsk ha sido "una señal divina". "Así nos visitó Jesús, el Día de su Presentación en el Templo", escribió en su Facebook (en el calendario ortodoxo esta fiesta religiosa cae el 15 de febrero).

Pero la frase del día pertenece al parlamentario Vladímir Zhirinovski: "Esto, lo que cae, no son meteoritos. Esto son nuevas armas que están probando los estadounidenses".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7