El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Echando más hierba al fuego: la polémica en torno a la legalización de la marihuana en Uruguay

Publicado:
Legalizar las drogas es un debate mundial en el que Uruguay tomó la iniciativa hace 5 años bajo el mandato del expresidente José Mujica. La regularización del consumo de cannabis y sus derivados es una iniciativa que busca contrarrestar el negocio del narcotráfico, acabando con su clandestinidad y con los problemas que conlleva. Desde Montevideo, en 'Cartas sobre la Mesa', Luis Castro debate junto a sus invitados sobre las consecuencias de la legalización del cannabis en Uruguay.
Descargar video

En 2014 entró en vigor una ley aprobada por el Senado de Uruguay que legalizó la marihuana y encomendó el control de su producción al Estado para restringir así su venta en el mercado ilegal.

Pero tras cinco años, aun así hay sectores en el país que cuestionan el pragmatismo de la legalización y piden su abolición a la vez que algunos entes financieros presionan a los distribuidores para que cesen su actividad.

"Esta ley de la marihuana llega por debajo de la puerta porque cuando se pretendió debatir si se legalizaba o no, las últimas mediciones nos daban que el 60 % de la población no estaba de acuerdo", acotó Joana Perco, analista internacional y experta en integración de tecnologías de información y comunicación en actividades pedagógicas.

"Lo que se ha elegido es a través de la regulación controlar y difundir lo nocivas que son esas sustancias para la salud humana", precisó, a su vez, Alberto Castelar, abogado e integrante de la junta directiva del Instituto de Regulación y Controla del Cannabis (IRCCA).

Inicialmente, la medida estableció un límite de 40 gramos al mes para el consumo de marihuana con fines recreativos, pero el Gobierno uruguayo admitió la posibilidad de aumentar esa cantidad para aquellos que lo necesitan por razones médicas. Mientras tanto, hay quienes relativizan el daño de la marihuana provoca en el organismo.

"La principal causa de muertes por drogas es el alcohol. Y después la segunda no son la cocaína y la pasta base. Son las benzodiazepinas o son los psicofármacos", argumentó Gustavo Robaina, investigador de Monitor Cannabis y experto en temas sobre drogas, DD.HH y salud pública.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7