El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Ecuador: ¿hacia una 'muerte cruzada' por el covid-19?

Publicado:
El enfrentamiento entre el gobierno de Lenín Moreno y la Asamblea Legislativa plantea la posibilidad de una muerte cruzada, prevista en la Constitución para otorgarle poderes absolutos al Ejecutivo. Esto sucede en medio de una tragedia que azota a Ecuador, que se ha convertido en el segundo país con más contagios en América Latina por el nuevo coronavirus: la falta de medidas tempranas o la escasez de pruebas médicas son algunas de las razones que parecen explicar el porqué de semejante crisis.
Descargar video

Tal como señala Luis Castro, el conductor del programa, al inicio de esta edición de 'Cartas sobre la Mesa', Ecuador ostenta el segundo mayor número de contagios de coronavirus de América Latina, tan solo por detrás de Brasil, que tiene una población enormemente mayor. El dato implica, por lo tanto, que en realidad es Ecuador quien con más dureza sufre esta crisis en su región.

Para analizar la situación, participan en esta tertulia varios invitados cuyos ámbitos profesionales constituyen valiosos puntos de vista. Uno de ellos es el expresidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana y exministro del Interior José Serrano, aún asambleísta; también participa en el debate la politóloga y socióloga Patricia Astudillo, y la asambleísta Marcela Aguiñaga, quien fuera segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador durante cuatro años (2013-2017).

La gestión del Gobierno en el punto de mira

En una fase inicial de la tertulia, el exministro Serrano reconocerá que "lastimosamente, en el Ecuador no se tomaron las medidas necesarias a partir de la experiencia de otros países". Más adelante incidirá en la necesidad de incrementar los mecanismos de detección temprana de la enfermedad y advertirá que la sociedad ecuatoriana aún no está en condiciones de plantearse los próximos pasos para la vuelta a la normalidad económica.

Por su parte, Patricia Astudillo denuncia una "descoordinación entre el Gobierno central y los gobiernos locales" de Ecuador, que redunda en uno de los aspectos más problemáticos y temibles de esta crisis: "Que las cifras no sean confiables". En ese sentido, esta experta en comunicación política señala "la falta de conocimiento" de los líderes ecuatorianos sobre "la realidad que se está desvelando".

En cuanto al aspecto económico y social de las consecuencias de la pandemia, Marcela Aguiñaga expresó la necesidad de que "la factura de la crisis la paguen los que más recursos tienen".

La "muerte cruzada": ¿una opción viable?

La llamada "muerte cruzada" es una figura constitucional existente en Ecuador desde el año 2008, que faculta al presidente de la República a disolver la Asamblea Nacional, y viceversa, en determinadas circunstancias, como la de una grave crisis o conmoción interna. En ambos casos, una vez ocurrida una de las dos opciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar elecciones presidenciales y parlamentarias.

La figura podrá ser ejercida una sola vez, en los tres primeros años de mandato, que en el caso de Lenín Moreno se cumplen el próximo 24 de mayo.

Cuando la ministra de Gobierno, Maria Paula Romo, fue preguntada el pasado 17 de abril sobre la posibilidad de activar este resorte constitucional, se limitó a afirmar que su Ejecutivo esta dispuesto "hacer lo que sea necesario para darle al país una salida", sin despejar del horizonte ninguna duda al respecto.

En el transcurso de esta tertulia, Marcela Aguiñaga, tras exponer brevemente el funcionamiento institucional de esta figura jurídica, señalará que "en este momento, ante una crisis económica aguda y profunda" sería una grave "irresponsabilidad" tomar una medida de ese tipo y "abonar encima una crisis política".

Ecuador presenta, según los últimos datos oficiales, más de 23.000 contagios, tras registrarse 521 diagnósticos positivos durante el fin de semana. En cuanto a los fallecimientos, se maneja el dato de 1.801 personas, si bien solo han podido confirmarse 663 casos, siendo los restantes decesos calificados como "probables muertes por coronavirus".

Para profundizar en los diferentes aspectos concretos que presenta esta crisis sanitaria en Ecuador a través de los puntos de vista de los invitados a esta tertulia, les invitamos a que vean completo el video que les ofrecemos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7