El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

España y el covid-19: las valiosas lecciones aprendidas tras la grave crisis sanitaria

Publicado:
España está en fase de desescalada tras la crisis del coronavirus y ya han comenzado las evaluaciones sobre el papel de la sanidad en el país. En teoría se cuenta con suficientes profesionales de la salud, ¿por qué, entonces, se llegó al colapso de hospitales y centros médicos? ¿Hasta qué punto se ha politizado la sanidad en España y qué se ha aprendido de cara al futuro con la pandemia? En 'Cartas sobre la Mesa' Luis Castro y sus invitados analizan la coyuntura de la sanidad en el país ibérico.
Descargar video

En un momento en el que España parece haber superado la primera gran oleada de la pandemia de coronavirus –si bien permanece en estado de intensa vigilancia debido a los nuevos y constantes rebrotes–, esta edición de 'Cartas sobre la Mesa' se permite una mirada retrospectiva para valorar el desempeño del sistema sanitario español en su combate contra el covid-19. La tertulia arranca con una pregunta en positivo: ¿qué ha aprendido España de su propia crisis sanitaria?

El médico Javier Padilla ofrece la primera respuesta, indicando que uno de los aprendizajes más valiosos ha sido el de "la necesidad de no ir por detrás".

"Si tuviéramos que mandar un mensaje a los compañeros de América Latina –indica a continuación el doctor–, les diríamos que, en la respuesta a una epidemia, uno de los aspectos fundamentales es intentar contrapesar el no ir demasiado pronto y el no ir demasiado tarde". Y añade que "en este caso concreto, sabiendo lo que sabemos, es mejor pasarse por exceso en la aplicación de las medidas que quedarse escaso".

Vicente Baos, médico y profesor universitario de Patología Médica y Salud Pública, considera por su parte que la crisis sanitaria ha enseñado a los españoles "varias lecciones" a nivel clínico y farmacológico, pero también hay una enseñanza social: "Entre todos necesitamos ayudarnos para salir de algo; cuando es un problema tan grave, tan inesperado y tan masivo, solamente cuando la sociedad tiene la consciencia global de que debe unirse, se puede conseguir".

"Se ha demostrado también que la sanidad pública, en los momentos claves de las grandes crisis de una sociedad, es fundamental", añade este facultativo.

En su primera intervención en esta tertulia, el secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Alfonso de La Lama-Noriega, entrará específicamente a valorar el proceso de adaptación del sistema sanitario a la realidad de la pandemia, señalando que ha tenido "luces y sombras", y destaca que, en todo caso, esa adaptación ha tenido que producirse en un contexto anómalo, en el que "en unos días cambió la gobernanza del sistema sanitario en España". Este licenciado en Derecho señala también que la integración entre sanidad pública y sanidad privada ha sido desigual en España, más fluida y efectiva en unos territorios que en otros.

¿Se dejó de atender a los pacientes ancianos?

La gestión de las residencias de mayores y la atención sanitaria a los pacientes con edades más avanzadas ha sido uno de los puntos más oscuros y controvertidos de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus en España. Las noticias sobre el colapso de las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y sobre las decisiones que tenían que tomar los profesionales sanitarios acerca de qué pacientes tendrían prioridad para ser atendidos ya forman parte de una dolorosa memoria colectiva en España.

Javier Padilla, autor de un libro titulado precisamente '¿A quién vamos a dejar morir?', advierte que en este tema "hay que hilar fino". "Una persona de 80 años con enfermedades crónicas y un gran nivel de dependencia –explica–, aún con las UCI libres, no va a entrar, porque no va a tener la capacidad de  recuperarse de una intubación prolongada". "Los tratamientos en UCI son muy complejos –añade Padilla–, pero la rehabilitación posterior también lo es, y hay pacientes en los cuales eso se podría considerar un encarnizamiento terapéutico".

"El problema con estos pacientes ha sido que la alternativa que se les ha dado ha sido fallecer en unas residencias que no podían ofrecerles un tratamiento que les fuera a aliviar", concreta el médico.

A ello responde Alfonso de La Lama-Noriega: "Es que las residencias no son centros sanitarios. Pueden tener un médico o una enfermera, y deben tenerlos, pero no son centros sanitarios", insiste, para señalar a continuación que "hay que poner el foco en las residencias y asegurar que el sistema sanitario las atiende de la misma forma que atendería a cualquier persona que está en su domicilio".

Vicente Baos precisa a continuación que, en cualquier caso, "no todo el mundo fue desatendido de una manera tan radical". "Mis compañeros del centro de salud acudieron a las residencias de mi zona a atender a los pacientes que quedaban así, y a muchos de ellos se les ayudó a morir bien", recuerda.

Baos coincide además con Padilla al afirmar que donde el sistema "falló estrepitosamente" fue en la ausencia de una alternativa digna para los pacientes mayores que no cumplían los criterios –por otra parte bien descritos– para ser atendidos en las UCI. 

Para conocer en toda su amplitud los puntos de vista compartidos en esta tertulia y ampliar la perspectiva sobre una de las crisis sanitarias más severas sufridas en Europa a raíz de la pandemia de coronavirus, les invitamos a ver el video que les ofrecemos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7