El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

RT y TeleSUR ponen 'En la mira' las próximas elecciones en Ecuador

Publicado:
¿Cuáles son los candidatos con mayores posibilidades en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Ecuador el próximo 19 de febrero? Con nuestros colegas de TeleSUR respondemos a esa y otras preguntas en el programa 'En la mira'.
RT y TeleSUR ponen 'En la mira' las próximas elecciones en Ecuador

En la nueva entrega de 'En la mira', la presentadora de los informativos de RT Aliana Nieves y el presentador de TeleSUR Rey Gómez comentan las elecciones presidenciales que Ecuador celebrará el próximo 19 de febrero. Según las encuestas más recientes, el candidato de la 'Revolución Ciudadana' y exvicepresidente Lenín Moreno es quien tiene más posibilidades. "Sin embargo, en esos comicios nadie puede cantar victoria aún", destaca el presentador.

Más de 12 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas. Para vencer en la primera ronda, el candidato debe alcanzar el 50 por ciento de los votos o superar el 40 por ciento y lograr una diferencia de más del 10 por ciento sobre sus rivales. De no ser así, los dos aspirantes más votados se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 2 de abril. El vencedor en los comicios ocupará el palacio de Carondelet durante los próximos cuatro años.

Aspectos económicos

La presentadora de RT indica que Rafael Correa anunció, tras su llegada al poder en enero de 2007, que llevaría a cabo una 'revolución ciudadana' con vistas a asistir a las clases más desfavorecidas, lo que una década después confirman los indicadores sociales: "Según los datos oficiales, el Gobierno de Rafael Correa ha logrado disminuir casi la mitad de la pobreza extrema en el país y los salarios se han multiplicado".

La situación económica influye mucho en el proceso electoral, opina el economista Mauro Andino: "Dentro de la economía, lo que se conoce como economía real, el tema laboral, de la producción, de la tasa de interés, de la inflación… siempre al final va a terminar influyendo en las decisiones de las personas".

Aspirantes con mayores posibilidades

Ganar la aceptación popular será una de las tareas más difíciles para el próximo mandatario, subraya Gómez. Por el momento quien se perfila como favorito es Lenín Moreno, el candidato por el partido del Gobierno, Alianza PAÍS, que propone estimular la producción y el empleo y luchar contra el narcotráfico.

Por la Alianza Creo-Suma se presenta el banquero Guillermo Lasso, que defiende el libre mercado y el aumento de la participación del sector privado. Lasso tiene experiencia como gobernador de la provincia del Guayas y fue ministro de Economía en 1999.

Otra de los aspirantes es la candidata social-cristiana Cynthia Viteri, que promete bajar los impuestos y reducir los costos de producción para mejorar la eficiencia y la competitividad del sector productivo. Viteri es abogada y tiene experiencia en periodismo. Estos son los principales candidatos de los ocho que aspiran a la presidencia.

Por último, Nieves y Gómez hacen un recorrido por las redes sociales y comentan los mensajes y opiniones más llamativas de los internautas. "Las cartas están sobre la mesa. Dentro de muy poco sabremos si Ecuador se decanta por la continuidad o el cambio, si verdaderamente América Latina está a las puertas de un nuevo rumbo político o prevalecerán las tendencias que existen ahora", concluye la periodista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7