El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Trump no es nada más que el resultado de la brutalidad capitalista que el 'Che' tanto repudiaba"

Publicado:
"No creo que Donald Trump sea capaz de entablar un diálogo normal con nadie", opina el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, autor de una de las biografías más interesantes de Ernesto 'Che' Guevara. ¿Es posible restablecer el diálogo entre Cuba y EE.UU.? ¿Qué flaquezas tiene la izquierda en América Latina? Nos lo cuenta en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

El periodista y escritor Jon Lee Anderson analiza en 'Entrevista', de RT, las transformaciones del periodismo en el momento presente y la actualidad internacional, deteniéndose en EE.UU. y América Latina. A su juicio, vivimos un "tránsito entre los viejos y los nuevos medios", donde el periodismo digital "empieza a ir a fronteras desconocidas". "Cada semana hay un brote de una gestión periodística nueva que resulta genial buscando nuevas formas de llegar a las audiencias", afirma.

No obstante, el periodista reconoce que se vive una situación "muy accidentada desde el punto de vista económico", donde además "la inmediatez y la superficialidad tiende a llevar la batuta en el ámbito político y mediático". Para Anderson es necesario "rectificar ese rumbo tanto en los medios como en la política".

El 'Che' y Trump

Anderson, que es biógrafo de Ernesto 'Che' Guevara, considera que el revolucionario argentino-cubano "es el referente máximo para los rebeldes del mundo". Y explicó que "intentó cambiar el mundo y llegó bastante lejos", por eso hoy "su legado deja presente que puede suceder".

Por otra parte, el periodista asegura que si el argentino todavía estuviera vivo seguramente "defendería a la Revolución Cubana", aunque "en privado –como antes– tendría sus diferencias". Además, en opinión de Anderson, Guevara estaría "tan espantado como nosotros con el mundo moderno pero diría, señalando con el dedo, a EE.UU.: 'Se lo dije'", puesto que Donald Trump es "el resultado final de toda esa brutalidad capitalista que el 'Che' tanto repudió hace 50 años".

En relación al restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana, el escritor no cree que Trump sea "capaz de ejercer un diálogo normal con nadie". Y aclaró que no lo dice desde "un punto de vista ideológico", sino porque el inquilino de la Casa Blanca "es simplemente un impresentable".

La izquierda y el progresismo en América Latina

Finalmente, el periodista estadounidense se refiere al avance de la derecha en distintos países latinoamericanos en los últimos años, lo cual ha cambiado el panorama regional. "Hay un momento de arrinconamiento, de eclosión de la izquierda, pero no lo veo como permanente", asevera. Es un momento para que la izquierda "recapacite, se mire bien en el espejo e intente volver al poder donde ha perdido con nuevas alianzas y quizás una nueva retórica y nuevos métodos".

Desde la perspectiva del escritor, una de las "grandes flaquezas" que tuvo parte de la izquierda es que llegó al poder "para administrar el capitalismo". "Hicieron pactos de connivencia y alianzas con corporaciones capitalistas y en algunos casos se los tragaron y se corrompieron", concluye Anderson.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7