El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Canciller de Colombia: "En el caso de Venezuela, actuamos en defensa de nuestros intereses nacionales"

Publicado:
"La legitimidad no depende de que haya elecciones, sino de las condiciones en las que se celebran", señala respecto a la situación en Venezuela el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. ¿Cómo ven desde Bogotá la solución para la crisis en el país vecino? ¿Qué le impidió a la reciente ayuda humanitaria entrar en territorio venezolano? ¿Cómo combatir el tráfico de droga en la región? ¿Cuál es el futuro de los acuerdos de paz en Colombia? Véanlo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, concedió a RT una entrevista durante su visita oficial a Rusia, donde se encuentra desde el 3 hasta el 7 de junio.

En el transcurso de esta charla, entre otras varias cuestiones, la mayor atención se centró en la situación de Venezuela. El canciller colombiano, en particular, descartó que el movimiento opositor venezolano esté perdiendo fuerza, a pesar de que su poder de convocatoria disminuya, e insistió en la convocatoria de nuevas elecciones en el país vecino.

"El impulso sigue creciendo. Cada vez hay un paso adicional. Las dictaduras nunca se caen de la noche a la mañana. Las dictaduras se caen como consecuencia de la creación de condiciones que finalmente llevan al final de estas dictaduras", señaló el diplomático.

Holmes Trujillo se refirió nuevamente a Juan Guaidó como el único mandatario legítimo de Venezuela, mientras culpó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por la crisis.

"Estamos trabajando [con el Grupo de Lima] para crear condiciones que permitan que el pueblo de Venezuela pueda elegir libremente en un proceso transparente el Gobierno que desea tener", subrayó, añadiendo que Colombia busca de esa forma proteger sus propios intereses.

"Nosotros en este momento actuamos en el caso de Venezuela como hemos actuado en el pasado, y actuamos en defensa de nuestros intereses nacionales", indicó en referencia a la percepción de Bogotá de que el Gobierno de Maduro "abrió la puerta" a grupos terroristas para que agredieran desde territorio venezolano a Colombia.

"No quiero hacer futurología"

"Nuestras acciones son solamente políticas y diplomáticas. Políticamente y diplomáticamente hemos avanzado bastante y vamos a seguir trabajando en esa dirección", agregó. 

Sin embargo, el ministro no respondió a una pregunta sobre una posible victoria chavista en los hipotéticos nuevos comicios que promueve. "Yo no quiero hacer futurología, lo importante es que haya condiciones", señaló.

Además, al hablar sobre la situación interna de Colombia y la crisis que ha generado el aumento del narcotráfico, la violencia y la delincuencia, Holmes Trujillo apuntó también hacia el país vecino. "Los colombianos entienden bien que lo que tiene que ver con Venezuela, tiene que ver con Colombia", aseveró.

Asimismo, durante la entrevista el canciller habló, entre otras cosas, sobre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la polémica que está rodeando el proceso de paz, así como sobre las condiciones impuestas por el Gobierno del presidente colombiano Iván Duque al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para retomar los diálogos de paz. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7