El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Cómo los medios de comunicación moldean la percepción ciudadana en las presidenciales de EE.UU.

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max Keiser y Stacy Herbert comentan las nuevas tendencias mundiales, como la de que por primera vez en la era moderna vivir con los padres se ha convertido en la forma de vida más común entre los jóvenes de entre 18 y 34 años. En la segunda parte del programa, Max entrevista al profesor Robert McChesney, con el que conversará sobre el papel de los medios en las elecciones de EE.UU.
Descargar video

"Los medios han sido un elemento clave en la primarias estadounidenses de 2016. Siempre se han considerado una parte fundamental del proceso. Sin embargo, este año su papel ha resultado verdaderamente sorprendente", indica Robert McChesney, profesor especializado en la historia y la economía política de la comunicación, así como en el papel de los medios de comunicación en las sociedades democráticas y capitalistas.

Según McChesney, al principio todos los medios consideraban a Donald Trump "un candidato de broma". "Cuando anunció su candidatura, nadie se lo tomó en serio (...) es un narcisista al que le encanta el autobombo, por lo que parecía que lo único que pretendía era publicitar sus productos en los programas de televisión y sacarse un buen dinero gracias a ello. Sin embargo, ha conseguido hacerse con los medios como ningún otro candidato lo ha logrado jamás, hasta el punto de que, desde la segunda mitad de 2015 y hasta las primarias, no han dejado de hablar de él", destaca.

En el caso del precandidato demócrata Bernie Sanders, el experto afirma que los medios lo han ignorado y no lo han tomado en serio "a pesar de lograr reunir grandes cantidades de gente en sus actos por todo EE.UU. en la segunda mitad de 2015". Además, apunta que toda la atención mediática se ha centrado en su rival Hillary Clinton al dar por hecho que ella va a ser la elegida como candidata a las generales.

Trump, ¿un buen negocio?

Keiser indica que las grandes empresas se anteponen a la democracia de una forma "deleznable". Esta idea es apoyada por McChesney, que indica que el motivo por el que los medios dominantes le han prestado tanta atención a Trump "es exclusivamente comercial".

"No hacía falta hacer ninguna labor periodística; bastaba con ponerle una cámara delante y dejarlo hablar. Con eso se gana audiencia y se consiguen grandes ingresos publicitarios, lo cual resulta especialmente beneficioso para las arcas de esas empresas", sostiene el experto, añadiendo que a pesar de que todo el conglomerado mediático estadounidense "desprecie" y se "burle" del precandidato republicano, le presta atención porque "es un buen negocio".

Por lo que respecta a Hillary Clinton, Keiser destaca que los medios "tienen una clara inclinación por ella". "Puede considerarse la candidata de las grandes empresas y de Wall Street", afirma.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7