El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"El mundo en el que EE.UU. no podrá aislar a los demás del sistema financiero"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de la guerra financiera que se avecina entre EE.UU. y China y por qué podría llevar al país asiático y otros a crear sistemas de liquidación independientes para librarse de un dólar que se usa como arma. En la segunda parte, Max entrevista a Tyson Slocum sobre la creciente privatización de empresas públicas. ¿Estamos en una nueva era de barones ladrones? Finalmente, también hablan de la situación en California con Pacific Gas and Electric.
Descargar video

En este episodio, uno de los temas centrales es la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China: Max y Stacy advierten que la guerra comercial en la que ya están involucradas ambas potencias está provocando el surgimiento de la xenofobia contra el gigante asiático en el país norteamericano y podría desencadenar un conflicto financiero.

"Mientras Estados Unidos perdía el tiempo en fabricar un enemigo falso, en este caso Rusia, China ha logrado adelantarle no solo en todo lo que se refiere a la tecnología 5G a través de Huawei, sino también en materia económica y, especialmente, en la guerra de divisas", afirma Max.

Al respecto, en el programa citan unas recientes declaraciones del exministro de Economía chino, Lou Jiwei, quien dijo que Pekín "debe colaborar con otros países para crear uno o dos sistemas internacionales de liquidación independientes que impidan que Washington recurra al uso de una jurisdicción ampliada".

"Estados Unidos es el dueño de la divisa de reserva mundial, y como tal, tiene la potestad de emplear el sistema Swift para censurar las transacciones que puedan realizar otros países como China o Irán e imponerles sanciones", recuerda Max.

Para este conductor del programa las medidas restrictivas que aplica Washington contra diferentes naciones son "un auténtico acto de guerra", pero "nos dirigimos hacia un mundo multipolar en el que Estados Unidos ya no podrá aislar al resto de países del sistema financiero".

Respecto a la absorción norteamericana de empresas públicas de diferentes sectores por parte de gigantes como JP Morgan u otras compañías monopolistas, Tyson Slocum, del Programa de Energía Pública indica que el Estado está siendo blanco de "intimidación" por parte de las corporaciones.

"Este es el clima político que estamos viviendo: cuando a una empresa se le descubre in fraganti cometiendo algún tipo de fraude, le da la vuelta a la tortilla y acusa a los reguladores de ser los malos de la película", critica Slocum.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7