El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Adiós a un ciclo: el sistema del petrodólar en EE.UU. toca a su fin

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy hablan de cómo el petróleo está cerrando un ciclo ahora que EE.UU. le pide a Arabia Saudita que recorte el suministro, no que lo aumente, como le insistió en los años 70 del pasado siglo. En la segunda parte Max entrevista al emprendedor e inversor en el bitcóin Jason Williams, de Morgan Creek Digital, sobre el inminente 'halving', que supondrá un entorno más competitivo para los mineros que deseen hacerse con la recompensa de bloque.
Descargar video

Max Keiser y Stacy Herbert vaticinan el cierre del ciclo hegemónico del petróleo y con él, el del dólar.

De acuerdo con Stacy, la actual "guerra del petróleo" que viven EE.UU. y Arabia Saudita con respeto a la producción de crudo viene acelerando ese proceso. Hace pocos días, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Riad con retirar su apoyo militar si no recortaba la producción de petróleo.

Keiser señala que, mientras que EE.UU. "presume" de producir más crudo que cualquiera de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los sauditas intentan "acabar con el sector estadounidense del petróleo de esquisto enviando miles y miles de petroleros". Esto ha provocado el exceso de oferta de petróleo y precios negativos.

Al mismo tiempo, la fracturación hidráulica ('fracking') en EE.UU. "carece de mercado y de capacidad de almacenamiento incluso para no tener pérdidas". "Un petróleo sin mercado no trae demasiados beneficios para un país", añade Stacy, citando una frase del expresidente norteamericano Richard Nixon de 1973.

La anfitriona opina que esta situación ha puesto el mercado petrolero en gran riesgo y posiblemente haga falta una "nueva norma del dólar a nivel mundial" o una "nueva unidad contable", porque el sistema actual "ha tocado a su fin".

En este orden de ideas, Keiser afirma que mantener a flote en este momento al petróleo es dar apoyo a "un sector anticuado para el que ahora existen mejores alternativas", al igual que al motor de combustión y a otras tecnologías que datan de hace más de 100 años. No obstante, piensa que muy probablemente Washington rescatará al sector y pasará a "ser propiedad de los contribuyentes, aunque siga sin generar beneficios". 

Además del petróleo, el llamado dinero duro, es decir la moneda física, también es otro elemento que demuestra el cierre del ciclo del petróleo porque el bitcóin "será el que acabe enterrando al sistema del dólar que tanto tiempo lleva tambaleándose, como demuestran las crisis del 2000 y el 2008 y sus consiguientes subidas y bajadas", explica Stacy.

La presentadora resalta que la relación entre la deuda y el PBI son prueba de que el actual sistema del petrodólar está muerto desde el año 2000, con el "desplome de la velocidad monetaria y un dinero que solamente resulta accesible a unos pocos". "Por eso podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el sistema está 'kaput'", concluye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7