El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"La economía de EE.UU. murió en el 2008 y lo único que se ha hecho desde entonces ha sido emitir moneda"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy sintetizan tres tendencias que están llegando a su culminación —la trampa de Tucídides, el cuarto giro y el privilegio desorbitado— para explicar una época en que naciones y generaciones se resisten a dejar la autoridad de la que gozaban en manos de los poderes emergentes. En la segunda parte, Max habla con Gabor Gurbacs, de VanEck, sobre un posible fondo cotizado basado en el bitcóin y bancos centrales que se cubren a sí mismos comprando oro.
Descargar video

El tema central de este episodio trata sobre una serie de teorías que, según los presentadores del programa, pueden explicar todo lo que viene pasando en el mundo en los últimos 10 o 20 años. Una de ellas es la trampa de Tucídides, que hace referencia a la creciente tensión que se produce cuando una potencia emergente está a punto de ocupar la plaza de otra en declive, como la que está surgiendo entre EE.UU. y China.

Pero entre las diferentes generaciones de la población está ocurriendo algo parecido con el llamado 'cuarto giro', una teoría de los años 1990 que predecía que en el 2020 todo se vendría abajo. Las generaciones más jóvenes están desplazando a los miembros del 'baby boom', que no quieren renunciar a su poder ni a su privilegio desorbitado, porque son estos los que mejor parados han salido de este mundo 100 % fiat basado en el dólar, expone Stacy.

"El comienzo de un período caótico"

En el mundo todo funciona a base de ciclos y el ámbito de la economía, con muchos ciclos de auge y desplome, no es una excepción, afirma Max. Ese cuarto giro profetizado para este año puede ser el comienzo de un período caótico y tumultuoso, pronostica. Asimismo, recuerda que durante la crisis financiera de 2008 no se adoptaron las medidas necesarias para reformar el sistema bancario y evitar que la crisis se repita, sino que lo único que se hizo fue ofrecerles a los peores bancos de EE.UU. una línea de crédito aún mayor para que volvieran a hacer lo mismo, e incluso cosas peores, añade.

También prevé que el balance general de la Reserva Federal estadounidense podría superar los 20 billones de dólares, porque "la economía murió en el 2008 y lo único que se ha hecho desde entonces ha sido emitir moneda y ayudar a la clase más beneficiada por el efecto Cantillon comprándole las acciones".

Por su parte, el invitado de este episodio, Gabor Gurbacs, opina que en la última década los bancos centrales "se han vuelto mucho más activos" gracias a billones de dólares "emitidos de la nada". Además, sostiene que, en las actuales circunstancias, el oro y el bitcóin son las mejores opciones para buscar refugio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7