El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"¡Yo no me quiero hundir!": la incursión de Warren buffet en el "manipulable" mundo del oro

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy comentan lo ocurrido durante las más de dos semanas de soluciones veraniegas: Warren Buffet se ha deshecho de sus acciones bancarias y ha invertido en una empresa minera de oro, mientras que Tesla está al alza gracias a su desdoblamiento de acciones. En la segunda parte Max habla con Craig Hemke, de TFMetalsReport.com, sobre inflación, deflación y bancos como Scotiabank, que debe pagar una nueva multa por manipular el mercado de metales preciosos.
Descargar video

Max Keiser y Stacy Herbert hablan en esta oportunidad del multimillonario estadounidense Warren Buffet y su decisión de deshacerse de una gran cantidad de acciones bancarias e invertir en la multinacional minera del oro Barrick Gold.

En opinión de Keiser, la jugada del dueño de la sociedad tenedora Berkshire Hathaway era "obvia" porque había sufrido "perdidas enormes". "Tenía muchísimo efectivo acumulado; de hecho, los rendimientos de sus inversiones han sido menores que los del mercado de valores durante los últimos 15 años. También ha cometido, por segunda vez, un error garrafal con las aerolíneas", afirma.

El "enorme rescate" de la Reserva Federal a Buffet en 2008 provocó la emisión de "billones de dólares", razón por al cual el mercado aurífero podría ser "la única manera de protegerse". "Esta es su primera incursión en el oro, y vaticino que, dentro de dos años, un 20 % o un 30 % de la cartera de Berkshire Hathaway será oro o se apoyará en él", subraya el presentador.

Stacy añade que las discusiones de Buffet con la Reserva Federal luego de invertir en aerolíneas también lo habrían influenciado respecto a su actual determinación. Al parecer, esperaba que la acumulación de participaciones en las cuatro aerolíneas más importantes de EE.UU. fuera un "buen negocio y le repercutiera en ganancia", pero el banco central estadounidense "se lo impidió". "El dinero gratis que les dieron a las aerolíneas no era vinculante de ninguna manera, por lo que nunca tendrían la obligación de devolverlo. Al verse así, Buffet se deshizo de las acciones que tenía con las aerolíneas", explica.

El mundo del oro: "Un mercado que se manipula constantemente"

La anfitriona advierte sobre el oro y en general de los metales preciosos, "un mercado que se manipula constantemente". Instituciones bancarias como J.P. Morgan y Scotiabank, este último "el mayor y más antiguo banco del mundo con oro en propiedad", han sido multadas y sancionadas en los últimos años por acciones de este tipo. Esta manipulación consiste en introducir una orden de compra o venta de grandes proporciones para que el precio se dispare o baje en función de lo que se quiera. "Así hacen que los demás inversores se aterroricen al pensar que todo el mundo está deshaciéndose del oro, de manera que ellos hacen lo mismo y el precio del oro baja", añade Keiser al respecto.

Existe un sector en EE.UU. que sigue negando que esto esté ocurriendo, principalmente porque son muchos los que no quieren plantearse por qué el Tesoro o el Gobierno estadounidenses habrían de preocuparse por el valor del dólar. No obstante, si esto no fuera cierto el precio del oro estaría en 3.000 dólares. "Como quieren llegar a ese precio, no queda otra que hundir a los demás. Warren Buffet se ha percatado de la tendencia actual y ha dicho: '¡Yo no me quiero hundir! ¡Me paso al oro!'", concluye el presentador.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7