El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

RT estrena 'El Zoom': ¿Qué está en juego en Siria?

Publicado:
En este episodio del nuevo programa de RT 'El Zoom', el presentador Javier Rodríguez Carrasco debate el tema de la guerra en Siria, "un conflicto interno" que se ha convertido en una "epidemia mundial", y que se encuentra en el centro de la atención internacional tras el inicio del operativo antiterrorista de Rusia.
Descargar video

"Desde Occidente siguen petrificados" con el operativo antiterrorista ruso en Siria que comenzó el pasado 30 de septiembre, mientras que la maniobra del Kremlin "está dando sus frutos, y ha sido un revés para los yihadistas", expresa el presentador del programa de RT 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco, en un episodio dedicado al conflicto en Siria. La lucha contra el terrorismo fue uno de los temas clave de los discursos pronunciados en la ONU hace unos días, pero "¿interesa ahora derrotar a los terroristas?", se pregunta el presentador.

El 30 de septiembre el Senado de Rusia aprobaba la entrada en acción de sus Fuerzas Aéreas en Siria después de que Bashar Al Assad solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los terroristas. Solo 14 horas después los aviones rusos ya estaban bombardeando puntos estratégicos del Estado Islámico. "La coalición aliada veía en su espejo retrovisor cómo alguien les estaba adelantado", comenta Rodríguez Carrasco. "El EI sufrió un serio revés… pero ¿son solo ellos o alguien ha recibido este revés?", se pregunta el presentador.

Y es que hay algunas declaraciones que muestran que no muchos parecen estar centrados en el objetivo de acabar con la amenaza del grupo terrorista, señala Rodríguez Carrasco. "Pareciera más que se quieren apuntar un tanto… e incluso que buscan intereses ocultos o particulares", añade. "¿Se quiere terminar con el terrorismo o se busca algo más?", se cuestiona el presentador de RT.

Al mismo tiempo, el presentador señala que los medios de comunicación no solo no dejan de difamar las acciones de Rusia y del presidente sirio Bashar al Assad, sino también "mienten para generar caos y confusión sobre las maniobras de Moscú en el territorio". "Parece que incomoda ver a la figura de Vladímir Putin como un garante de la lucha contra el terrorismo y, sobre todo, avalado por la legitimidad de Assad", constata Rodríguez Carrasco.

La política estadounidense se basa en la idea de que "somos excepcionales, la única potencia mundial y, por eso, tenemos derecho a dictar la manera de vivir a cualquier país", opina el invitado del programa Vladímir Travkin, editor jefe de la revista "América Latina". Asimismo, el analista advierte de que "el unilateralismo es muy peligroso" porque es necesario que exista un sistema en el que haya un balance de fuerzas. Por ello, a su juicio, el inicio del operativo ruso en Siria es muy importante ya que "podría dar la oportunidad al regreso a un mundo más equilibrado y más seguro".

"La comunidad internacional desea que los fantasmas del pasado no regresen de nuevo. Sin embargo, algunos parecen más empeñados en no reafirmar la Carta fundacional de Naciones Unidas y se dedican a la causa que originó la creación de este organismo: la guerra", concluye el presentador.

La página del programa en Facebook y en Twitter.

Deje su pregunta en los comentarios y pronto el presentador Javier Rodríguez Carrasco contestará a sus dudas en directo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7